La hipoacusia en el adulto

La hipoacusia en el adulto

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2018

partes del oído hipoacusiaLa hipoacusia es una amplia patología que hace referencia a la pérdida de audición. Su origen puede ser diverso. Su origen puede ser diverso, y según el mismo, se procederá a un tratamiento u otro para evitar su progresión y mantener la calidad auditiva del paciente. Muchos casos de hipoacusia se dan en niños, y algunas ya están presentes en el nacimiento, pero otros muchos se diagnostican por el otorrinolaringólogo en adultos, a causa de algún problema en el oído interno, externo o medio.

La hipoacusia en adultos puede clasificarse en dos grupos según la localización del problema: hipoacusia de transmisión o conducción e hipoacusia de percepción.

 

Hipoacusia de transmisión o conducción

La hipoacusia de transmisión engloba los casos debidos a una alteración del oído externo, que es la entrada o canal del oído, o en el oído medio, donde se encuentran el tímpano y la cadena de huesecillos. Las principales causas de este tipo de hipoacusia son:

  • Otosclerosis: inmovilidad progresiva del estribo
  • Colesteatoma: tumor benigno del oído medio
  • Perforación timpánica: puede producirse por varias causas como golpes, exposición a frecuencias de sonido muy altas, tumores, otitis, etc.
  • Otitis media crónica: en estos casos de infección la pérdida de audición podrá solucionarse o mejorar mediante operación (timpanoplastia)

¿Qué es una timpanoplastia?

La timpanoplastia es la cirugía óptima para corregir las alteraciones del tímpano y de la cadena de huesecillos ubicados en el oído medio. Ante un tímpano afectado, deberá sustituirse por un injerto que se obtiene de la propia piel del paciente. Mediante esta operación se cierra la perforacón parcial o total del tímpano sin dejar cicatriz.

Si el problema radica en los huesecillos del oído medio, como el martillo, yunque o estribo, se sustituirán por una prótesis.

En cualquier caso, si la pérdida de audición es muy importante, para mejorar la capacidad auditiva del paciente se puede recurrir a los implantes osteointegrados.

¿Qué son los implantes osteointegrados?

Los implantes osteointegrados son dispositivos pequeños que se implantan detrás de la oreja del paciente para mejorar su calidad auditiva al aumentar espectacularmente la absorción y transmisión del sonido por el hueso.

Se colocan principalmente en:

  • Pacientes con supuración crónica de oído, ya que ésta impedirá el uso de audífono
  • Pacientes con estrechamiento de la entrada y canal del oído, ya que el audífono no tendrá suficientemente espacio para su colocación

 

Hipoacusia de percepción

Tratamiento de hipoacusia sin audífonos

En la hipoacusia de percepción el problema radica en el oído interno. El paciente afectado por este tipo de hipoacusia sentirá que percibe sonido pero no lo entiende correctamente.

Inicialmente, el tratamiento para este tipo de sordera pasa por la colocación de audífonos. Pero cuando estos no funcionan, se recurrirá a los implantes de oído medio o a los implantes cocleares.

¿Qué es un implante de oído medio?

Estos implantes consisten en una pequeña prótesis que se coloca mediante cirugía. En casos de presbiacusia, que sería el oído envejecido, equivalente a la presbicia o vista cansada, la prótesis se implantará en la cadena de huesecillos. De esta forma aumenta la movilidad y transmisión del sonido, desde el exterior hasta el nervio auditivo de paciente.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es actualmente el único tratamiento eficaz que existe hoy en día para la sordera severa. La hipoacusia se considera severa cuando el paciente ya no puede entender las palabras aunque esté usando un audífono.

Así, el implante coclear es un dispositivo electrónico que se coloca en el oído interno, mediante una intervención quirúrgica, y transformará el sonido en señal eléctrica, la cual estimulará al nervio auditivo.

La operación para su implantación se realiza con anestesia general con una duración de aproximadamente 90 minutos, requiriendo solo una noche de estancia hospitalaria.

Tras la intervención, los pacientes con implantes cocleares necesitarán un seguimiento logopédico, para poder interpretar la información auditiva que les llega por el implante, y así entender y usar el lenguaje correctamente.

Estos implantes se pueden colocar en pacientes de entre 6 meses y 80 años de edad. En los pacientes de edad avanzada, la principal condición es que presenten un correcto estado de salud. En los niños este tratamiento resulta muy eficaz, ya que permite un desarrollo normal del lenguaje al iniciarse de forma temprana. La edad ideal para iniciar a un niño con implante coclear es a los 3 años de edad.

Otorrinolaringología