La importancia de detectar la Periodontitis a tiempo
La Periodontitis o Enfermedad Periodontal hace referencia al conjunto de afecciones que dañan al periodonto (tejido que rodea y sujeta los dientes en los maxilares).
Se caracteriza por tener un origen infeccioso e inflamatorio y por tener una importante predisposición genética, aunque también hay que tener en cuenta que el tabaco y el estrés son claros factores de riesgo.
La principal diferencia entre la Gingivitis y la Periodontitis es que, mientras que la Gingivitis es una etapa inicial en la que se inflama la encía pero no los tejidos de alrededor de los dientes, la Periodontitis también afecta a los tejidos profundos, provocando la destrucción del hueso y el ligamento que sujetan los dientes.
Si la Enfermedad Periodontal no se trata a tiempo, puede evolucionar y destruir el soporte de la pieza dental, e incluso puede llegar a provocar la pérdida del mismo. Así pues, cuanto más avanzada esté la Periodontitis, peor será el pronóstico de recuperación del diente. Además, el hecho de fumar empeora la situación, ya que reduce el sangrado de las encías, lo que enmascara la enfermedad y dificulta su detección.
Síntomas de la Periodontitis
Desgraciadamente, la Periodontitis no suele tener síntomas muy destacables, de modo que se suelen detectar de forma tardía, a no ser que el paciente acuda de forma regular al Odontólogo para hacerse revisiones.
El síntoma principal de la Gingivitis es la inflamación y sangrado de las encías, por lo que es importante acudir a la consulta ante cualquier sospecha para tratarlo a tiempo y evitar que se convierta en Enfermedad Periodontal. Cuando la Periodontitis está más avanzada, los principales síntomas que pueden aparecer son:
- Retracción de encías (los dientes parecen más largos)
- Movilidad y separación de los dientes
- Sensibilidad en los dientes, sobre todo al frío
- Mal aliento
- Quemazón y dolor de encías
- Abscesos y Flemones en las encías