La importancia de no ser fumador
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el consumo de tabaco es la principal Epidemia prevenible del mundo.
Se estima que el tabaco ocasiona alrededor de 8 millones de muertes al año. En Argentina la prevalencia del consumo de tabaco ha reducido, sin embargo, al año mueren 44.000 argentinos por enfermedades relacionadas al Tabaquismo.
La Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) dijo que al menos el 10% de los fumadores recurre con expertos para dejar de fumar.
¿Por qué debería dejar de fumar?
El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca luchar contra esta Epidemia.
El objetivo es crear conciencia de los daños que conlleva el Tabaquismo, tanto en la salud física como en la economía mundial.
La OMS dice que los beneficios de dejar de fumar son:
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Mejora la circulación y función pulmonar
- Evita sufrir un cuadro grave en caso de infectarse por COVID-19
- Reducción de riesgo a padecer Psoriasis
- Menor riesgo de sufrir Cáncer de Pulmón y otros Cánceres, como Cáncer de Mama, Cáncer de Boca, Cáncer de Garganta, Cáncer de Laringe, Cáncer de Próstata, Cáncer Gástrico, Cáncer de Páncreas, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer de Vejiga, Cáncer de Hígado y Leucemia, entre otros
- Menor gasto individual y mundial
- Evitar los incendios fortuitos
- Disminución a padecer múltiples afecciones como Asma, Enfermedades Respiratorias, Diabetes, Infecciones en el Oído, Infertilidad, Disfunción Eréctil, Ataques al Corazón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Accidente Cerebrovascular, Cardiopatías, Degeneración Macular, Cataratas, Glaucoma, Sordera, Demencia, Alzheimer, Periodontitis, Úlceras Gástricas, Diarrea Persistente, Hemorragia Rectal, Fracturas, Meningitis Bacteriana, Artritis Reumatoide y Enfermedad de Crohn
Además, recuerde que el Tabaquismo no sólo afecta la salud general, sino también el aspecto físico. Y es que el cigarro provoca un olor feo en la piel y ropa, además de que genera mal aliento, dientes amarillos y exceso de placa dental.
El tabaco y el medio ambiente
El consumo del cigarro provoca contaminación, deforestación, incendios forestales y cambios climáticos. Dejar de fumar supone un beneficio para el medio ambiente, ya que, en las colillas de cigarros se han encontrado sustancias peligrosas las cuales llegan a ser desechadas en el suelo o medios acuáticos. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mencionó que cada año se tiran 4.5 billones de colillas y el Ministerio de Salud de Argentina afirmó que es la mayor causa de basura en el mundo.
La nicotina y el alquitrán, sustancias nocivas del cigarrillo, pueden contaminar hasta 50 litros de agua. Por otro lado, se sabe que el humo del tabaco contamina los entornos interiores y exteriores.
En el país existen aproximadamente 400 centros para dejar de fumar o también puede contactar a Especialistas que lo ayuden a iniciar un tratamiento. En Top Doctors contamos con expertos en el tema, a quienes puede contactar mediante e-Consultation para tener una cita por chat privado o Videoconsulta.