La inseminación artificial y sus etapas
La inseminación artificial es una de las técnicas más empleadas en los programas de Reproducción Asistida. Esta técnica consiste en depositar los espermatozoides tratados en el laboratorio dentro de la cavidad uterina, previa estimulación de los ovarios y posterior inducción de la ovulación.
Etapas de la Inseminación Artificial
Las etapas del proceso de inseminación artificial comprenden la estimulación ovárica, la preparación del semen y la introducción de la muestra tratada dentro del útero. Dichas fases son idénticas en la inseminación artificial conyugal y en la inseminación artificial con semen de donante.
1. Estimulación ovárica
De forma fisiológica, cada mes o ciclo menstrual, la mujer experimenta el crecimiento de un óvulo que es liberado a las trompas de Falopio para que sea fecundado el día catorceavo de su ciclo menstrual.
En la Inseminación Artificial se pretende una estimulación de forma suave y controlada a los ovarios para aumentar las posibilidades de embarazo. Esta estimulación ovárica induce el crecimiento de los folículos (estructuras ováricas que contienen los óvulos) mediante la administración de medicación que los hará crecer.
Es importante limitar a 2-3 el número de folículos maduros para reducir el riesgo de embarazo múltiple manteniendo a la vez una tasa de embarazo razonable para dicha técnica.
Es el propio especialista en Reproducción asistida quien realiza todo el proceso de monitorización ovárica que consiste en realizar controles ecográficos y analíticas hormonales para hacer un seguimiento exhaustivo, individualizado y así conseguir la máxima eficiencia en cada ciclo.
2. Preparación del semen
El mismo día de la inseminación, se obtiene una muestra de esperma que se procesa en el laboratorio de andrología. Posteriormente se realiza un tratamiento de capacitación espermática, con la finalidad principal de separar y concentrar en un volumen de 0,4 - 0,5 ml los espermatozoides de mejor calidad de la muestra para posteriormente introducirlos en el útero de la mujer.
3. Inseminación
Es un procedimiento indoloro que no requiere anestesia, que se realiza en la propia consulta ginecológica durando todo el proceso unos 30 minutos. Consiste en introducir un catéter a través del cuello del útero hacia el interior depositando allí la muestra espermática capacitada.
La inseminación se realiza justo antes de que el óvulo sea expulsado del ovario y sea captado por las trompas de Falopio, proceso que ocurre a las 38 - 40 horas después de la inducción de la ovulación.