La lipoescultura permite dar una forma estilizada y atractiva al cuerpo
La lipoescultura es una intervención quirúrgica estética que tiene como finalidad esculpir el cuerpo con el objetivo de darle una forma estilizada y atractiva. La técnica en la que se basa es la liposucción, que se realiza desde finales de la década de los años 70 y que es, a su vez, una de las técnicas empleadas más polivalentes.
Gracias a este tratamiento, se eliminan los excesos de acúmulos de grasa de diferentes zonas del cuerpo (abdomen, brazos, muslos, flancos y cuello, entre otros). También, se pueden injertar parte de esos acúmulos de grasa en otras zonas del cuerpo que a su vez precisen de esa grasa para conseguir un contorno más equilibrado y atractivo. Es importante destacar que la lipoescultura no es una técnica para perder peso.
Esta técnica permite remodelar las zonas donde hay cúmulos de grasa excesivos o poco estéticos de forma armónica y equilibrada. En la mayoría de los casos, la cirugía se puede realizar de forma ambulatoria bajo anestesia local o regional, además de sedación para ofrecer un mayor confort al paciente.
Cualquier persona puede someterse a una lipoescultura, ya sea joven o mayor; hombre o mujer. No hay ningún límite salvo que el especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora considere que está contraindicada por alguna circunstancia determinada como una mala calidad de la piel o un excesivo sobrepeso.
Cuidados postoperatorios de la lipoescultura
Es muy importante llevar una prenda de presoterapia en la zona tratada durante un período de cuatro y seis semanas, en función del área y volumen tratado. Esto ayuda a la piel a adaptarse a la nueva forma, minimizando las irregularidades locales. Además, se consigue controlar el proceso inflamatorio postoperatorio.
También es importante realizar masajes tipo drenaje linfático durante estas semanas para que se reactive la circulación local y se desinflamen las áreas tratadas mediante la eliminación de restos de sangre y grasa que quedan en la zona operada.
Últimos avances en lipoescultura
Los últimos avances realizados en el campo de la lipoescultura se refieren más a la incorporación de nuevas tecnologías para disolver y extraer la grasa que a la propia técnica en sí misma.
La técnica lipoláser es la novedad más importante y hace referencia a la extracción de la grasa mediante la tecnología láser. Como ventaja adicional a la técnica clásica destacar que ofrece una mejor eliminación en áreas donde la grasa está más tabicada y fibrosa, como la espalda, los flancos, el abdomen supraumbilical y la papada, junto a una mejoría en la retracción de la piel de la zona tratada.
La otra novedad es la implantación, cada vez más frecuente, del lipofilling, que es la colocación de la propia grasa extraída en otras zonas del cuerpo como la cara, las mamas o los glúteos.