La liposucción no es un método de adelgazamiento
La liposucción es una técnica quirúrgica, con cicatriz mínima, para la extracción de grasa localizada. En castellano debería llamarse lipoaspiración, que sería el nombre más correcto. El término de lipoescultura entra más en el terreno mediático y publicitario. Como técnica quirúrgica, debe ser realizada en un quirófano.
La técnica, básicamente consiste en introducir una cánula de pocos mm de diámetro (3,4,6 mm.) en acúmulos grasos localizados, previamente tratados, y extraer la grasa mediante un aspirador. Hay que remarcar que no es un método de adelgazamiento.
Candidata a la liposucción y zonas de realización
La candidata ideal es una joven alta, delgada con acumulo graso localizado. En general se pude hacer a cualquier edad y tipo de mujer, pero el resultado es mejor cuanto mayor elasticidad y retracción de la piel, y esto sucede mejor en personas jóvenes.
Fundamentalmente se suele realizar en la zona trocanterea y crestas iliacas (pistoleras), en cara interna de rodillas, en región sacra...pero también no es infrecuente en abdomen, en tórax (michelines), en cuello (papada),... En general donde haya grasa localizada, repito esta técnica no es una Técnica de pérdida masiva de peso.
Contraindicaciones y resultados de la liposucción
Las contraindicaciones fundamentalmente vienen determinadas por el estudio preoperatorio, son de índole general: anemia etc., y también aquellas pacientes que esperan un resultado irreal o tienen unas expectativas no se ajustan a la realidad.
Las pacientes empiezan a verse muy bien al mes, pero hasta los tres meses siguen con signos de inflamación y puede que aun haya movilización de células grasas, pero cuando ya se estabilizo el proceso y se ve el resultado final es a los nueve meses, y a partir de ese momento cuando se puede realizar un retoque si lo precisa.