La lucha contra el envejecimiento: el lifting facial

La lucha contra el envejecimiento: el lifting facial

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/04/2019

El envejecimiento facial es multifactorial, es decir, que se debe a varias causas, tales como los cambios en el volumen y forma del cráneo, las alteraciones en el volumen de las partes blandas, los efectos de la gravedad sobre los tejidos blandos, el daño de las capas superficiales de la piel por el efecto del sol y los efectos dañinos del tabaco sobre los tejidos.

¿Qué técnicas existen para el lifting facial?

Actualmente existen numerosas técnicas de lifting o estiramiento facial, desde el subperióstico; un estiramiento facial realizado bajo los tejidos más profundos o hasta un lifting facial con simples estiramientos cutáneos. No obstante, lo que sí es obligatorio es reponer los tejidos mediante la manipulación del sistema músculo aponeurótico. Es frecuente asociar en esta técnica la blefaroplastia, dado que los párpados acostumbran a ser una zona muy afectada por el envejecimiento. También son habituales los rellenos faciales, habitualmente de grasa, ya que así se intenta corregir no solo los efectos de la edad, sino los cambios y pérdidas de volumen que se experimentan con la edad.

El lifting facial permite retrasar el envejecimiento mediante diversas técnicas

¿Qué lifting facial es el mejor?

El cirujano tendrá que realizar una evaluación exhaustiva del paciente, y una vez realizada éste elegirá el tipo de lifting o estiramiento más conveniente y las técnicas auxiliares que precisará para conseguir un buen resultado. Normalmente, las técnicas con recolocación del sistema músculo aponeurótico con incisiones —cortas o largas— suelen ser bastante eficaces. Es importante también la recuperación del volumen, y normalmente esta se consigue mediante injertos de grasa. Evidentemente, como en toda cirugía existe riesgo. Y es que a los riesgos propios del lifting han de sumarse los propios de las técnicas asociadas, por ejemplo el injerto de grasa puede producir asimetrías y obligar a correcciones con nuevos injertos de grasa.

 

La preparación antes de un lifting facial

El paciente deberá prepararse como cualquier otro paciente que será intervenido de una cirugía de media a larga en cuanto a duración. A su vez, el paciente ha de evitar el consumo de analgésicos que aumenten el sangrado, y debe someterse también a un preoperatorio completo para disminuir los riesgos.

 

¿Cuánto tiempo dura un lifting facial?

El nivel de efectividad del lifting o estiramiento es muy grande, siempre y cuando se realice de manera óptima y el paciente tenga unas expectativas razonables. Su duración es variable, y lo es porque una vez finalizada la intervención los efectos del envejecimiento continúan, y el ritmo de este envejecimiento determinará la duración del resultado.

 

¿A qué pacientes se les recomienda un lifting?

El lifting facial no es una cirugía menor, sino que hablamos de una cirugía importante y por lo tanto se debe acudir a ella cuando no exista un tratamiento médico que pueda lograr la mejoría que el paciente precisa. Debido a esto, es muy habitual que se llegue al lifting después de realizar tratamientos como los rellenos, la toxina botulínica o los láseres de rejuvenecimiento facial. Estos métodos no tienen por qué ser abandonados una vez realizado el lifting, sino no que la asociación de ellos, como por ejemplo los láseres es importante, dado que la reposición de los tejidos profundos de la cara no mejora el envejecimiento producido por ejemplo por el sol, y eso solo puede lograrse mediante tratamientos tópicos o mediante los láseres de rejuvenecimiento cutáneo.

Medicina Estética