La lumbalgia es una patología muy frecuente

La lumbalgia es una patología muy frecuente

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 29/03/2019

La lumbalgia, término utilizado para referirse al dolor de espalda en la parte baja (zona lumbar), es una patología muy frecuente en la población.

lumbalgiaEsta patología es tan frecuente en traumatología porque puede aparecer en diferentes situaciones de la vida diaria como por ejemplo cargando las bolsas de la compra. Las personas mayores son uno de los grupos de riesgo más propensos a sufrir cuadros de lumbalgia. En este último caso, el origen de la lumbalgia sería la presencia de artrosis en las vértebras.

 

Causas de la lumbalgia

La principal causa de la lumbalgia es la contractura de la musculatura “paravertebral”, que es la musculatura que se encuentra a ambos lados de la columna vertebral. Es por este motivo por el que la lumbalgia de origen muscular se manifiesta en un lado u otro de la zona lumbar.

Las contracturas musculares se realizan por diferentes motivos: cuando se realiza un esfuerzo brusco, al mantener posiciones inadecuadas durante un tiempo de terminado o bien cuando se produce una sobrecarga muscular con una actividad seguida sin que ésta esté preparada para ello.

Otras causas de la lumbalgia son por ejemplo los procesos de desgaste de las vértebras (artrosis) o la fractura de una vértebra por un traumatismo. Estas causas tienen su origen en la propia columna vertebral.

 

Tratamientos para la lumbalgia

El reposo físico es el tratamiento más eficaz para la lumbalgia, cuando ésta se encuentra en la fase aguda o inicial. Para mejorar la sintomatología, se debe aplicar alguna fuente de calor a nivel de la zona lumbar, como por ejemplo una esterilla eléctrica. Si no hay mejoría, se debe acudir al médico para que éste prescriba una medicación con antiinflamatorios, analgésicos y/o relajantes musculares. Por último, unos días después del tratamiento farmacológico es conveniente acudir al fisioterapeuta.

 

¿Cómo prevenir la lumbalgia?

La mejor prevención para la lumbalgia es tener una fuerza de la musculatura lumbar suficientemente buena para que cuando se realiza alguna actividad de carga o trabajo repetitivo no aparezca la contractura muscular y el consecuente cuadro de lumbalgia.