La manga gástrica, método de reducción de estómago
La manga gástrica o cirugía de gastrectomía vertical en manga es una intervención en la que se retira una parte del estómago dejando la parte restante en forma de tubo.
En qué consiste la manga gástrica
La manga gástrica consiste en reducir el estómago en un 80%, haciendo que el paciente tenga mayor sensación de saciedad. La parte que se retira es la que segrega la hormona del apetito, por lo que la sensación de hambre se reduce notablemente.
Esta intervención se lleva a cabo con anestesia general y se realiza mediante una laparoscopia, una forma mínimamente invasiva.
La técnica quirúrgica que se emplea consiste en un grapado con material laparoscópico especial que usa una sutura reforzada y con grapadora eléctrica. Cuando se unen las dos partes del estómago se crea un tubo vertical largo.
Las incisiones que se realizan son pequeñas y la duración de la intervención depende de la dificultad del caso, pero no suelen ser más de 60-90 minutos. Tras la intervención, el paciente debe estar dos noches hospitalizado y en una semana se puede reincorporar a la vida normal.
Después de la operación, la alimentación se va haciendo en tomas fraccionadas y de pequeño volumen a lo largo del día. Los alimentos se van incorporando en una progresión de texturas, empezando por los líquidos, llegando a los blandos y concluyendo en dieta normal cuando ha transcurrido un mes tras la intervención.
Ventajas de la manga gástrica
Esta técnica la aplican muchos cirujanos ya que no altera ninguna porción del sistema digestivo, como sí hacen el bypass gástrico y la cirugía del cruce duodenal. Esto permite que los pacientes se recuperen de forma rápida y se eviten problemas de malabsorción, disminuyendo las posibles complicaciones.
Quién puede someterse a la manga gástrica
Los expertos no recomiendan la aplicación indiscriminada de la banda gástrica, ya que ésta comporta ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Se recomienda en casos fracasados de tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación en la conducta.
Resultados de la manga gástrica
Los resultados son variables de un paciente a otro, dependiendo de la necesaria adherencia a los cambios de estilo de vida que la cirugía representa. Normalmente, los pacientes suelen perder más de la mitad de su peso entre los 12 y 18 meses después de la intervención.
Casi el total de los pacientes que se someten a la manga gástrica y cambian sus hábitos de alimentación y de práctica de ejercicio físico no recuperan el peso que han perdido.