La mastopexia para la elevación de mamas
¿Qué es la mastopexia?
Es una intervención de cirugía estética que eleva y mejora la forma de las mamas caídas.
Después del embarazo, la lactancia, el paso de los años y los efectos de la fuerza de la gravedad, es normal que el pecho vaya cayendo. También la piel pierde elasticidad y la mama va cambiando de forma gradualmente. Esto afecta tanto a la glándula mamaria y al tejido graso, como al pezón y la areola.
La mastopexia consigue reafirmar y elevar el pecho caído y vacío (llamado ptosis mamaria) y se puede realizar en cualquier tamaño de pecho.
¿Cuál es el procedimiento de la mastopexia?
En la intervención se recoloca el tejido mamario a través de una incisión en la areola del paciente, se suprime la piel encima de ella y se procede a su traslado. En caso que haya mucha piel sobrante, la cicatriz se alarga hacia el pliegue submarino. Se “trabaja” el tejido mamario y, a continuación, se retocan areola y pezón, para lograr forma y tamaños adecuados en función del volumen.
En caso de que no haya tejido mamario suficiente para trabajar, es común combinar la mastopexia con el aumento de senos con prótesis. De esta forma se aumenta el volumen del pecho y se embellece considerablemente su aspecto, obteniendo mejores resultados.
¿Cuáles son los cuidados tras la intervención?
Después de la intervención, la paciente puede recuperar una normalidad casi total pasados dos o tres días. Asimismo, es evidente que sus mamas estarán más sensibles de lo habitual durante algunas semanas.
No se recomienda practicar ejercicio, levantar peso u objetos por encima de la cabeza hasta que haya transcurrido un tiempo.
Una vez sometidas a la intervención los resultados son duraderos. La duración de estos puede variar según la edad de la mujer, nuevos embarazos o cambios en el peso corporal. Si la paciente se ha realizado una mastopexia con prótesis, el efecto será más duradero.
Como cirujano plástico, siempre baso el resultado a las expectativas de cada paciente. Es fundamental explicar las diferentes opciones de la intervención de mastopexia y los resultados que se pueden conseguir. Estos resultados siempre van dirigidos en lograr la naturalidad y las proporciones armónicas con la totalidad del cuerpo de cada mujer.