“La mayoría de problemas oculares son la punta del iceberg de un problema que sólo se resolverá si lo tratamos en su conjunto”

“La mayoría de problemas oculares son la punta del iceberg de un problema que sólo se resolverá si lo tratamos en su conjunto”

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El estrés crónico y las dietas desequilibradas están en el origen de algunas de las enfermedades oculares más invalidantes, como la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas o el síndrome del ojo seco. Por ello, la oftalmología moderna está evolucionando hacia una concepción más holística del paciente, consciente que las enfermedades oculares son consecuencia de factores que se escapan a los mismos ojos. Así, Área Oftalmológica Avanzada apuesta por el diagnóstico precoz y el tratamiento global y preventivo de las patologías oculares.

En los últimos años, estamos asistiendo a una revolución en la medicina y el concepto de salud. Estamos viendo como el estrés, la falta de ejercicio o una nutrición desequilibrada están en el origen de múltiples enfermedades. En el campo de la oftalmología se da la misma situación.

Cada vez hay más evidencias que relacionan enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma, el síndrome de ojo seco o incluso las cataratas con la agresión oxidativa que se produce por la acción de las radiaciones ultravioleta sobre el ojo o con el cuadro de estrés crónico tan frecuente en nuestra sociedad, casi siempre acompañado, además, de trastornos a nivel nutricional que afectan al sistema inmunológico y endocrino.

Los estudios de investigación clínica demuestran cómo el control del estrés y de las disfunciones nutricionales (dos caras de la misma moneda) ayudan a prevenir la aparición de enfermedades oculares o a controlar su evolución, evitando que lleguen a los estadios de pérdida de visión irreversible.

En el momento actual, disponemos de test genéticos que pueden predecir la aparición de las enfermedades que afectan a los ojos y las nuevas tecnologías nos permiten estudiar el efecto del estrés en los tejidos oculares y su implicación en las enfermedades oftálmicas. Paralelamente, tenemos la capacidad de controlar este efecto negativo y frenar su evolución.

En Área Oftalmológica Avanzada, con casi 30 años de experiencia, somos conscientes de estos avances y ya hace tiempo que hemos incorporado a los tratamientos clásicos esta nueva forma de enfocar la patología ocular y la salud de los ojos. Es por ello que, en nuestro equipo, colaboran oftalmólogos, optómetras, endocrinos y nutricionistas para establecer unas pautas de diagnóstico y tratamiento específico para cada paciente. “La experiencia nos demuestra que la mayoría de problemas oculares son la punta del iceberg de un problema que sólo se resolverá si lo tratamos en su conjunto”, concluye el Doctor Vergés, a la cabeza de Área Oftalmológica Avanzada.

Oftalmología