La menopausia y sus efectos sobre la piel de la cara y las manos
Efectos de la menopausia en la piel
Durante la menopausia las arrugas en la piel tienden a acentuarse puesto que los cambios que se experimentan durante ésta disminuyen drásticamente la producción grasa de las glándulas sebáceas de la piel.
Al año, la piel pierde como promedio un 2,1% del colágeno aproximadamente. Explican los expertos en Cirugía Plástica que, además, durante los primeros cinco años del periodo premenopáusico y menopáusico puede perderlo hasta en un 30%. Durante este tiempo también disminuye la concentración de ácido hialurónico.
El colágeno es el tejido conectivo que estimula la producción de ácido hialurónico, agente responsable de la hidratación de la piel. A medida que éste disminuye, la piel se vuelve más laxa, disminuye el volumen facial y la piel pierde su capacidad de resistir los efectos de la gravedad, lo que se traduce en un mayor número y una mayor profundidad de las arrugas
Todo ello produce un aumento de la flacidez, una mayor profundidad de las arrugas y un mayor número de líneas peribucales. Además, el envejecimiento muscular produce una hiperactividad de estos músculos faciales que pierden capacidad de recuperación, lo que contribuye al desarrollo de las arrugas.
Según diversos estudios, el 85% de las mujeres han observado cambios en su piel, como una mayor sequedad en un 61%, un mayor número de arrugas en el 50% y una menor elasticidad en un 47% de los casos.
Tratamiento para evitar los efectos de la menopausia en la piel de la cara
Es importante contrarrestar los efectos de la menopausia en la piel con diversos tratamientos con infiltraciones de grasa, con los que conseguimos dar volumen y aportar células madre, y diversos tipos de ácidos hialurónicos, con los que conseguimos aportar volumen e hidratación.
Por otro lado, las inyecciones de botox ayudan a contrarrestar la hiperactividad muscular, paralizando selectivamente las fibras musculares responsables de hipertrofias y arrugas.
Tratamiento para evitar los efectos de la menopausia en la piel de las manos
En el caso de las manos la piel sufre una atrofia por la pérdida de grasa subcutánea, marcándose más las venas del dorso. Pero también por el efecto del sol que produce aumento de la pigmentación y cambios en la elasticidad.
En este caso se utilizan peelings o tratamientos con láser para hacer desaparecer las manchas, e infiltraciones con grasa y/o ácido hialurónico para mejorar la textura y la calidad de la piel.