La mentoplastia
La mentoplastia es una técnica quirúrgica en la que se realiza una osteotomía en el mentón, movilizando el mismo para cambiar su posición, fijando la nueva posición con una miniplaca de titanio. Puede realizarse en forma aislada o acompañando a procedimientos más complejos de cirugía ortognática en los que se moviliza también la mandíbula y/o el maxilar.
¿En qué casos se usa?
Fundamentalmente en los casos en los que el mentón está retruido, con poca proyección, dando a los pacientes un aspecto de doble mentón o papada. Tambien es muy utilizada en casos en los que el mentón está asimétrico, desviado hacia uno de los lados. También es posible emplearlo en casos de exceso vertical, en los que el mentón es muy largo.
¿Cómo se planifica y realiza la operación?
En primer lugar se examina al paciente valorando en el frente y perfil la situación del mentón. En el caso que vemos la paciente tiene una mandíbula retruida, corta, y con escasa proyección del mentón.
Realizamos un escáner a la paciente y mediante un programa de software de planificación virtual apreciamos en todas las dimensiones los maxilares de la paciente. En conjunto con el examen de la paciente y otras exploraciones, se planifica virtualmente un avance de la mandíbula y también una mentoplastia de adelantamiento.
En los casos en los que se mueve también los maxilares es necesario previamente un tratamiento de ortodoncia. Si realizamos solo la mentoplastia no es necesario ningún tratamiento previo. En el quirófano, con anestesia general, se realizan las osteotomías en el mentón, lo movilizamos según el plan previsto y lo fijamos en la nueva posición con una miniplaca de titanio. Todo el procedimiento se realiza por dentro de la boca, sin cicatrices externas.
Resultados
Los resultados son muy armoniosos y naturales, ya que no se emplea ninguna prótesis. En las imágenes (foto 1 y 2) podemos ver como se han corregido todos los problemas faciales, logrando un mentón bien proyectado y un equilibrio facial.