La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no habrá vacuna contra COVID-19 este año
A pesar de las intensas actividades e investigaciones a fin de conseguir las aprobaciones necesarias para la vacuna contra el COVID-19, la OMS asegura que no verá la luz hasta el 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, a pesar de los resultados preliminares positivos de la vacuna contra el COVID-19, no es tiempo de asegurar que es una vacuna segura y efectiva, por lo que estima que se estará aplicando a inicios del 2021.
La OMS pide a las instituciones encargadas del desarrollo de la vacuna ser realistas con el tiempo y no acelerar los procesos, ya que la intención es trabajar a marchas forzadas para obtenerla lo antes posible, pero sin desatender la seguridad que ofrecerá.
Por otra parte, se solicita no dar por hecho que la vacuna será la solución para detener la Pandemia, ya que, incluso vacunas como la del Sarampión que es considerada como una de las más efectivas, sólo llega al 95%. Así mismo, se debe continuar estudiando la duración de la inmunidad que ofrecerá la vacuna después de su aplicación.
Las recomendaciones continúan siendo las mismas y hacen hincapié en los jóvenes, que, aunque son un grupo de menor riesgo, también pueden presentar síntomas graves. La OMS ha dado a conocer que existe un registro amplio de casos en gente joven que han requerido hasta 6 meses para recuperar en su totalidad las funciones de sus órganos.
Recuerde que el Coronavirus puede presentarse en cualquier etapa de la vida, por lo que es fundamental continuar con los protocolos de asilamiento social e higiene, así como hacer uso de herramientas digitales como la Telemedicina en caso de requerir contactar a un Médico.
En Top Doctors hemos desarrollado nuestra propia herramienta de Telemedicina. Se llama e-Consultation y permite acceder a una consulta médica a través de un chat o Videoconsulta para evitar la exposición al virus.