La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que afecta principalmente a las mujeres. Es una enfermedad en la que el hueso pierde densidad y aumenta su porosidad interna. Esto provoca un hueso más frágil y con menor resistencia a los golpes, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de fracturas óseas.
Según los especialistas en Reumatología, es una enfermedad muy frecuente en España, ya que es el determinante de fractura más importante en personas mayores de 50 años. El riesgo de estas personas de presentar una fractura osteoporótica es del 40% en el caso de las mujeres y del 13% en el de los hombres. La osteoporosis afecta principalmente a las mujeres debido al déficit hormonal estrogénico, ya que genera una pérdida de masa ósea en la menopausia.
Factores de riesgo de la osteoporosis
Los principales factores que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis son la genética, la edad avanzada, el hecho de ser mujer, las fracturas previas, el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, los déficits de ingesta y el consumo de algunos fármacos.
La principal consecuencia de la osteoporosis, que es a la vez su principal síntoma, es la fractura ósea. Este tipo de fracturas pueden producirse a golpes de bajo impacto, como por ejemplo una caída en el suelo, o bien aparecer de manera espontánea. Las fracturas óseas más frecuentes son las vertebrales, las de la cadera y las de muñeca.
Osteoporosis: tratamiento
El tratamiento para la osteoporosis tiene como objetivo reducir el número de fracturas óseas. Existen muchos tratamientos de diversos tipos como orales, subcutáneos e intravenosos. Es importante realizar una historia clínica exhaustiva del paciente para poder indicar el tratamiento más adecuado a sus necesidades.