La ozonoterapia
La ozonoterapia es una técnica teraupéutica que consiste en la aplicación de una cantidad de oxígeno con una determinada concentración de ozono. Dicha concentración o cantidad variará según la patología a tratar y también de la vía de aplicación. La ayuda que la ozonoterapia ha significado en múltiples áreas de la medicina ha desembocado en una generalización de su aplicación en muchos países, a pesar de que Alemania fue pionera en la introducción de esta técnica.
Tratamiento
La mezcla de oxígeno y ozono se debe aplicar a concentraciones variables y dependiendo del proceso a tratar. La ozonoterapia estimula la regeneración de los tejidos orgánicos, y también mejora la microcirculación, lo que conlleva una mejoría en la oxigenación tisular. La ozonoterapia también flexibiliza la membrana de los hematíes, cosa que potencia la circulación microscópica, y potencia la acción antiinflamatoria, analgésica, antibacteriana y antiviral. Finalmente, aporta propiedades inmunomoduladoras sobre el sistema inmunitario y lo regula.
Cualquier persona puede seguir el tratamiento de la ozonoterapia: no existe problema por cuestiones de edad ni por otras patologías asociadas. Generalmente son necesarias unas 8 ó 10 sesiones, aunque depende mucho del paciente, la gravedad de su proceso e incluso de la cronicidad de la enfermedad.
Indicaciones
Con la ozonoterapia podemos tratar muchas patologías. Estas van desde la fibromialgia, la artritis reumatoide y la artritis psoriasica, hasta la artrosis pasando por la ciática. El uso de la ozonoterapia también está indicado en la polimialgia reumática, la tendinitis o las lumbalgias y las raquialgias.