La prevención para el cáncer de pulmón
Según los especialistas en Cirugía Torácica como el Dr. Corcoles, para reducir la probabilidad de padecer cáncer de pulmón es primordial evitar el consumo de tabaco, puesto que es la principal causa de esta patología. Además, el cáncer de pulmón es el primero en términos de mortalidad en todo el mundo.
Adicción al tabaco
La adicción del tabaco es tan alta que llega a convertirse en imprescindible para la vida diaria de los afectados.
En España se han adoptado algunas medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos, que ha dado resultados satisfactorios ya que se ha reducido el número de fumadores de forma evidente. Además, el encarecimiento del precio del tabaco también ha ayudado a la reducción de su consumo.
De momento, la disminución de los adictos es un avance importante, aunque supone un hecho que no se verá reflejado en la incidencia del cáncer de pulmón hasta dentro de un tiempo, ya que hay un período de latencia entre el daño que produce el tabaco y el desarrollo de los cambios precursores del cáncer.
El diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón
Actualmente están en desarrollo programas de cribado o diagnóstico precoz que intentan detectar la enfermedad en una fase inicial, con la intención de tratarla de modo temprano y aumentar la supervivencia del paciente. Pueden ser muy efectivos, especialmente en personas de entre 55 y 75 años fumadoras o ex fumadoras.
El problema es que estos programas no se llegan a desarrollar por varios motivos:
1. Son muy costosos
2. Hay que determinar con mucho detalle a qué parte de la población se deben ofrecer
3. Debe haber suficiente evidencia científica de su eficacia. Por eso en España todavía no se ha puesto en marcha ninguno.
Nuevas cirugías y tratamientos para el cáncer de pulmón
El tratamiento más adecuado para el cáncer de pulmón es la cirugía. Actualmente la gran mayoría de estos cánceres se puede operar mediante la cirugía video-asistida (VATS), que es una intervención mínimamente invasiva en la que se usa una videocámara de alta definición. También es efectiva la oncología, rama en la que se ha avanzado, especialmente en radioterapia. El futuro en la prevención y cura del cáncer de pulmón está orientado a la mejor caracterización de los tumores para así poder individualizar los tratamientos.