La prótesis de rodilla prolonga nuestra calidad de vida
Una de cada dos personas sufrirá a lo largo de su vida dolor secundario al desgaste de su rodilla. Cuando el tratamiento conservador ya no es eficaz, la prótesis de rodilla es una muy buena opción ya que mejora la función, elimina el dolor y, en definitiva, mejora la calidad de vida de los pacientes.
En España se colocan anualmente unas 55.000 prótesis de rodilla. La primera prótesis de rodilla se implantó en 1968 y desde entonces se han introducido muchas mejoras en las técnicas. Actualmente podemos realizar prótesis parciales de rodilla en las que sustituimos sólo la parte que está dañada, también podemos utilizar guías de corte a medida personalizadas. Antes de la intervención se realiza un escáner o una resonancia y las primeras piezas de corte de la prótesis se diseñan específicamente para cada paciente y nos dan directamente la alineación que va a tener la prótesis.
También se han producido grandes avances en el manejo del dolor inmediato tras la intervención, gracias a la realización de bloqueos de nervios periféricos y a la utilización de catéteres epidurales.
El tiempo medio de estancia hospitalaria es de 4 a 5 días. Los pacientes se van del hospital caminando y continúan haciendo rehabilitación durante unas 6 a 8 semanas.
La prótesis de rodilla es una de las cirugías con mayor porcentaje de éxitos y produce una gran satisfacción al paciente y a su cirujano. Hoy en día la supervivencia media de una prótesis supera los 15 años. La infección es una complicación que ocurre en menos del 1% de las prótesis.
Los pacientes portadores de una prótesis deben evitar los deportes de impacto, pero pueden caminar lo que quieran, nadar, andar en bicicleta, jugar al golf, etc.
Existe una relación clara entre el resultado y el número de intervenciones realizadas al año en el centro y por cada cirujano. El porcentaje de complicaciones es menor cuantas más intervenciones se realizan. Aunque no hay prótesis buenas o malas, sino bien o mal colocadas, en la sanidad privada española la mayoría de las aseguradoras permiten al cirujano escoger la prótesis que implantará.