La provincia de Salta actuó en la prevención del Cáncer Cervical
En la nación, cada año se detectan aproximadamente 4.000 casos de Cáncer Cervicouterino, por ello, se busca la detección oportuna.
Hace dos años, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) desarrollaron una estrategia de intensificación para poder detectar Cáncer Cervicouterino o a aquellas propensas a padecerlo, esto se hizo en la provincia de Salta.
¿En qué consistió la estrategia?
En conjunto con el Programa Provincial de Oncología dependiente de la Subsecretaria de Medicina Social, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), el Laboratorio de Captura Híbrida del Hospital San Bernardo y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), se llevó a cabo una campaña en donde agentes sanitarios irían de casa por casa a informarles a las mujeres mayores de 30 años sobre la importancia de hacerse una prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Al informarles sobre esto, les entregaron una prueba con el material necesario, es decir, para que ellas mismas se realizarán la prueba en ese momento. Posteriormente, las muestras fueron procesadas en el laboratorio del Hospital San Bernardo. Cuando los resultados arrojaron positivo, se cito a las pacientes para que fueran sometidas a un Papanicolaou (PAP).
¿Por qué hacerse la prueba del VPH?
Como es sabido, la causa más común se desarrollar Cáncer Cervicouterino es la presencia de VPH, por ello, es vital primero detectar y tratar esa Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), para evitar el Carcinoma.
La prueba del VPH es capaz identificar la presencia de cepas de VPH de alto riesgo, es decir, aquellas con más probabilidad de causar cambios precancerosos en el cuello uterino. Esto permite que los profesionales actúen con preventivas antes de que se desarrolle el Cáncer.
Es importante mencionar que, no en todos los casos las portadoras de VPH desarrollarán Cáncer Cervicouterino, pero la prevención y/o detección precoz siempre es lo mejor. Hay algunas infecciones por VPH que desaparecen por sí solas.
Cuando el especialista detecta cambios precancerosos deberá tomar la decisión, junto con la paciente, de realizar algún procedimiento como la Conización o eliminación de células anormales.
Hay que recordar que, la detección temprana y el tratamiento de los Cánceres Cervicales en una etapa temprana aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia. La prueba del VPH es una de las herramientas más efectivas para detectar la infección por VPH y prevenir la progresión del Cáncer de Cuello Uterino.
Esta prueba se vuelve vital porque este Cáncer no manifiesta síntomas evidentes en las primeras etapas, sino hasta que progresa. Algunos signos de alerta son:
- Sangrado Vaginal: entre períodos menstruales, después de las relaciones sexuales o postmenopáusico (cuando ya no se está menstruando)
- Dolor Pélvico: Dolor persistente en la zona pélvica
- Descarga vaginal anormal: secreción vaginal inusual que puede ser sanguinolenta, fétida o diferente de la habitual
- Dificultad para orinar o defecar: el Cáncer puede presionar sobre la vejiga o el recto, lo que puede causar dificultad para orinar o defecar
- Dolor durante las relaciones sexuales (Dispareunia)
Aunado a esto, se recomienda que todas las mujeres asistan a sus consultas ginecológicas dos veces al año, esto para evitar diferentes enfermedades. Las patologías ginecológicas más comunes son:
- Quistes Ováricos
- Infecciones Urinarias
- Miomas Uterinos
- Amenorrea
- Vaginitis