La resonancia magnética
La Resonancia Magnética (RMN) es una de las técnicas más consolidadas en el diagnóstico médico por imagen, que nos permite analizar y obtener imágenes de cualquier parte del organismo, de forma incruenta e inocua, ya que no es método invasivo ni utiliza ningún tipo de radiación.
La técnica consiste en la exposición del organismo a la acción de un potente campo magnético, que actúa alineando los átomos de hidrógeno de los diferentes tejidos en la dirección del propio campo magnético. La irrupción puntual de una onda de radiofrecuencia hace que estos recuperen la posición original liberando energía y emitiendo una señal que es captada por el ordenador y transformada en imagen.
Durante el análisiso se realizan diferentes series de imágenes. La duración de la prueba es variable en función de la zona a observar, el tipo de patología y de los hallazgos que se vayan encontrando, aunque habitualmente dura entre 20 y 45 minutos.
Indicaciones
La resonancia magnética permite analizar gran parte de los tejidos y patologías en las distintas estructuras de nuestro organismo. Podemos dividir las indicaciones en cuatro ramas preferentes:
Resonancia craneal. Incluye el tejido cerebral y de todas las estructuras contenidas en cráneo y cara.
Resonancia de columna. Abarca el análisis de las vértebras, la médula espinal y las estructuras adyacentes.
Resonancia osteo-articular y músculo-esquelética. Incluye huesos, articulaciones, estructuras musculo-ligamentosas, vasos y nervios periféricos.
Resonancia abdominal y pélvica. Todos los órganos de cavidad abdominal, vías biliares y análisis ginecológicos.
A estas se van sumando otro tipo de indicaciones, algunas ya consolidadas como verdaderas especialidades como son: la resonancia vascular, la resonancia cardíaca, la resonancia mamaria o la espectroscopia.
Existen además otras técnicas que se van desarrollando y que cada vez adquieren mayor trascendencia, como son la difusión, la perfusión de los tejidos y análisis funcionales que aumentarán en un futuro muy próximo las indicaciones y resultados de la Resonancia magnética.
Los equipos
Creu Blanca posee 3 equipos abiertos, y es el único centro médico privado de Cataluña que cuenta con 3 equipos de 3 Teslas. Creu Blanca, siguiendo la tendencia del mercado estadounidense (innovador y pionero en el campo del diagnóstico por la imagen) ya adquirió una primera resonancia de 3 Teslas en 2010, otra en 2012 y la última en 2013.
Que el equipo disponga de 3 Teslas significa tener el doble de señal que en un equipo de 1,5, por tanto se pueden realizar los mismos análisis pero en mitad de tiempo y con mayor nitidez de imagen, por lo que este tipo de equipos permiten detectar lesiones mucho más pequeñas que las que se pueden detectar en un equipo de menor capacidad.
Características de las resonancias de 3 teslas
Gran confort para el paciente. El equipo consta de una gran amplitud que garantiza al paciente un mayor espacio, reduciendo la sensación de ansiedad y claustrofobia.
Reducción del ruido. Para mitigar el ruido de la resonancia, se le ofrece al paciente unos auriculares con los que va escuchando música para reducir el ruido de la máquina, pues bien, ahora la Vantage Titan posee la tecnología “Pianissimo”, un exclusivo sistema que reduce drásticamente el ruido acústico dentro y fuera de la sala de exploración.
Reducción del tiempo de adquisición. Gracias a la tecnología de adquisición SPEEDER es posible no solo reducir el tiempo de adquisición de las imágenes, sino también minimizar las posibles distorsiones.