La Rinoplastia, una cirugía de nariz con resultados naturales
¿Qué objetivo tiene la rinoplastia?
El objetivo de la rinoplastia es la mejoría estética de la nariz. Lo que realmente queremos es conseguir una nariz que sea proporcionada con el resto de las estructuras faciales. Es decir, conseguir una nariz armónica, simétrica y, sobre todo, natural, sin alterar su funcionalidad. En ocasiones, esa función ya está alterada y se debe realizar una operación llamada rinoseptoplastia.
Para alcanzar dichos objetivos lo más importante es la primera visita con el paciente. Tenemos que ver qué es lo que el paciente quiere, qué es lo que nosotros podemos ofrecer a ese paciente y cómo vamos a conseguirlo. Hay pieles que son más gruesas y con las que no podemos conseguir un afinamiento de la nariz, u otras alteraciones que no se pueden cambiar. No es cuestión de que el paciente nos venga con un modelo y nosotros copiarlo de forma exacta, sino que con las limitaciones del propio paciente se pueda conseguir una nariz lo más natural y estética posible.
¿A qué edad es posible o recomendable hacerse la rinoplastia?
La rinoplastia la podemos realizar cuando haya un desarrollo completo de la persona. En las mujeres, el desarrollo anatómico suele ser antes que en los hombres y está sobre los 16 años. En los hombres se acostumbra a esperar a los 18 años. Pese a que hay un factor psicológico muy importante, relacionado con la maduración que tenga cada persona, y que puede alargar la edad recomendable.
¿Qué tipos de rinoplastia hay?
En función del abordaje hablamos de dos tipos de rinoplastia básica. La tradicional es la rinoplastia cerrada, que se realiza toda a través de cortes por dentro de la mucosa y la utilizamos para las rinoplastias más habituales y sencillas. En cambio, para rinoplastias más complejas, utilizamos una técnica con la que abrimos la piel de la columela, que es la zona inferior de la nariz, y podemos exponer toda la punta nasal y tener un mayor control de toda la punta.
¿Cómo es el post-operatorio?
El post-operatorio de la rinoplastia no es doloroso pero sí molesto. Si sólo hacemos la parte estética solemos colocar un taponamiento y lo retiramos a las 24 horas. Si además hacemos el tabique, este taponamiento se puede dejar hasta 4 días. En caso de que tengamos que romper el hueso nasal, necesitamos colocar una férula (de plástico o de yeso) y la mantendremos entre 7 y 10 días. La rotura del hueso implica unas molestias mayores, una inflamación de la zona periorbitaria y unos hematomas, que suelen durar unas 2 semanas.
¿Cuándo se ven los resultados de la intervención?
El resultado de la intervención se puede apreciar cuando retiramos la férula nasal, a partir de los 7 o 10 días. Ahora bien, la inflamación de la nariz va a durar entre 2 y 3 meses; y la naturalidad de la nariz la vamos a obtener a partir de los 6 meses.