La técnica Presbylasik permite corregir defectos refractivos en la cirugía de presbicia

La técnica Presbylasik permite corregir defectos refractivos en la cirugía de presbicia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/05/2019

El tratamiento de la presbicia con el uso del láser o también conocido como Presbylasik asegura al paciente eliminar su presbicia y además corregir los defectos refractivos previos del paciente. Como nos explica el Dr. Vicente Rodríguez, experto en Oftalmología y pionero en la aplicación del láser Excimer en la cirugía refractiva en las Islas Canarias.

 

Con el paso de los años, los pacientes manifiestan problemas para enfocar objetos cercanos. Esto se debe a que a partir de los 40-45 años aparece la presbicia o vista cansada.

La cirugía de la presbicia se puede abordar mediante dos técnicas:

  1. Una de ellas basada en la implantación de lentes intraoculares.
  2. La segunda consiste en el uso del láser (Presbylasik).
Presbylasik además de resolver la presbicia, corrige los defectos refractivos previos del paciente dejando al paciente emétrope.
 

Corrección de los defectos refractivos durante la intervención de la presbicia

El presbylasik es una técnica de cirugía refractiva corneal que se utiliza en la cirugía de presbicia o vista cansada. La principal ventaja del presbylasik es que sin utilizar técnicas invasivas y en la córnea, además de resolver la presbicia, vamos a ser capaces de corregir los defectos refractivos previos del paciente (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Así conseguimos dejar al paciente emétrope y sin necesidad de utilizar gafas.

El procedimiento durante la cirugía

Los que realizan esta intervención efectúan esta cirugía mediante anestesia tópica, es un procedimiento totalmente indoloro.

En ella se va a modificar la asfericidad de la córnea, es decir, el láser va a tallar la superficie corneal para dotarla de cierta multifocalidad. Así convertimos la córnea en hiperprolata y la asfericidad que vamos a modificar nos permite modular la tasa de aberración esférica.

Esto permite al ojo tener una profundidad de foco con la que podrá ver tanto de lejos, como en distancias medias, como de cerca.

Estudio preoperatorio del paciente para ser tratado con Presbylasik

Antes de realizar la cirugía los especialistas en Oftalmología realizarán un estudio preoperatorio que determina si el paciente cumple los requisitos anatómicos para ser intervenido. Para ello se realiza una refracción, así conocemos el número exacto de dioptrías del paciente. Además, se determina que presbicia añadida tiene a la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

A continuación, se realiza la topografía para comprobar el estado de la curvatura y grosor de la córnea.

El siguiente paso consiste en dilatar la pupila. De esta forma, analizamos posibles diferencias con la refracción previamente realizada y estudiamos el fondo del ojo para descartar patologías retinianas.

El presbylasik permite tratar a pacientes de más de 40 años de sus miopías hasta -4, hipermetropías hasta +4 y astigmatismos hasta -1.50. En estos momentos un gran número de pacientes se pueden beneficiar de la técnica Presbylasik.

Oftalmología