La toxina botulínica (Botox) permite conseguir un rostro relajado y natural
¿En que consiste el tratamiento con toxina botulínica?
El tratamiento con toxina botulínica consiste en una filtración mediante una aguja muy fina de una sustancia que relaja los músculos, con lo cual podemos tratar las arrugas de expresión , como por ejemplo las del entrecejo y conseguir un aspecto más relajado y natural. También en parte conseguimos vencer la acción de la gravedad y nuestro rostro ofrezca un aspecto mucho más relajado.
¿A partir de que edad o en qué momento es aconsejable hacerse el tratamiento?
Es aconsejable aplicar el tratamiento cuando empiecen a aparecer los primeros signos de envejecimiento o a salir las primeras arrugas de expresión. Este sería el momento ideal para su aplicación, porque si intervenimos antes de que las arrugas se marquen mucho, va a ser más fácil tratarlas y además podemos prevenir el envejecimiento. En consecuencia, retrasamos la aparición de estas arrugas e incluso impedimos su aparición al relajar la musculatura.
¿Es necesaria la aplicación de anestesia?
No se necesita en ningún momento la aplicación de anestesia ya que trabajamos con unas agujas muy finas y el tratamiento es prácticamente indoloro. Sólo en el caso que la persona sea extremadamente sensible se puede utilizar una crema anestésica, pero esto no es frecuente.
¿Qué resultados puedo esperar del tratamiento?
Obtendremos una expresión más relajada, contrarrestaremos expresiones negativas, como por ejemplo la de fruncir el entrecejo, de esta forma conseguiremos un aspecto más relajado, natural y por supuesto, más juvenil. También es muy importante tener en cuenta el tema de la prevención: podemos prevenir la aparición de esas antiestéticas arrugas si empezamos a tratarlas cuando aparecen por primera vez.
¿Qué efectos secundarios puede conllevar el tratamiento?
Es un tratamiento que en buenas manos tiene muy pocos efectos secundarios, de todos modos, cualquier efecto secundario que se pueda producir es reversible, dado que los efectos de la toxina botulínica son reversibles en el tiempo. El efecto secundario más frecuente es un ligero dolor de cabeza el día de la aplicación pero que puede tratarse con cualquier analgésico. Aún así este efecto es bastante infrecuente.
¿Cuanto dura el efecto del tratamiento?
Hemos de distinguir dos aspectos: el efecto de la relajación muscular, que dura aproximadamente cuatro meses y la reaparición de las arrugas, que tardan más tiempo, ya que el músculo necesita recuperarse después de haber perdido esa relajación. De esta forma podemos considerar que un buen resultado dura aproximadamente seis meses. Si queremos conseguir que esas arrugas no vuelvan a salir, hay que repetir el mismo tratamiento cada semestre.