Vacuna contra COVID-19 para niños y adolescentes
No todas las vacunas contra el SARS-CoV-2 son aptas para los menores.
Como se sabe, las vacunas contra el Coronavirus no impiden que se infecte, sino que tienen el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones y muertes en quienes se contagien.
Los niños y adolescentes no desarrollan cuadros graves, por lo que muchas vacunas no estaban autorizadas para esa población.
Hoy el Ministerio de Salud pidió que se estudie la vacuna de Sinopharm para saber si tiene beneficios en niños de tres a 17 años. Integrantes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) han comentado que la dosis china podría ser una buena opción para este sector. La Dra. Lilian Vázquez lo fundamenta porque la vacuna de Sinopharm cuenta con una plataforma de virus inactivados, la cual ya se usaba para otras patologías en niños y adolescentes.
¿Por qué sólo Sinopharm?
La dosis de AstraZeneca y de Sputnik V no tienen evidencia sobre la seguridad en niños y adolescentes. De hecho, el Instituto Gamaleya de Rusia ya había notificado que haría modificaciones en su vacuna de acuerdo a las características de cada sector, en este caso a las de niños de 3-17 años.
Los primeros días de junio los Emiratos Árabes Unidos comenzaron un ensayo sobre Sinopharm para niños entre tres y 17 años
Por otro lado, no sólo se requieren investigaciones de la vacuna china, ya que existen datos sobre que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna se pueden utilizar en aquellos a partir de los seis meses de vida. El Virólogo Jun Dong-Yan autorizó estas dos últimas dosis en los niños de hasta 12 años.
Sin importar la edad que tenga debe continuar con las medidas preventivas. En Top Doctors contamos con un servicio de Telemedicina llamado e-Consultation, donde puede acceder a diferentes Especialistas desde una Videoconsulta o cita por chat privado.