La Varicocele como un paso a la Infertilidad
La Varicocele se caracteriza por una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos, puede afectar uno o ambos.
La Varicocele provoca dolor en los testículos y zona inguinal, así como sensación de pesadez. Otros síntomas que se manifiestan son: inflamación o bulto en el escroto y testículos de diferente tamaño, ante estos signos debe asistir con un Andrólogo o Urólogo.
¿Por qué lleva a la Infertilidad?
Expertos aseguran que cuando se detecta en pacientes jóvenes es ideal someterse a una intervención quirúrgica (Varicocelectomía Subinguinal) para preservar la función testicular y la Fertilidad en un futuro.
Existen problemas de fertilidad debido a que la Varicocele:
1- Produce lesión de las células germinales
2- Reduce la producción de testosterona en los testículos
3- Incrementa el estrés oxidativo y con ello la fragmentación del ADN de los espermatozoides
4- Aumenta la temperatura en los testículos y epidídimos
De acuerdo a investigaciones, los pacientes con Varicocele tienen un 15% más de probabilidad de no poder tener hijos por la disminución y movilidad de los espermatozoides.
Varicocele en Argentina
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Andrología, la Varicocele afecta al 15% de la población masculina, siendo una de las principales causas de Infertilidad. Los datos arrojan que el 40% de los pacientes que consultan a un experto en Infertilidad sufre esta enfermedad.
Hoy en día, no se sabe la razón de esta patología ni los factores de riesgo, por lo que no existe prevención.