La Vitrectomía en 8 pasos
Una vitrectomía es una técnica quirúrgica mediante la que se extrae el gel vítreo que se encuentra dentro del globo ocular.
Este procedimiento es necesario para las microcirugías de la retina y/o el vítreo, ya que si no se extrae el movimiento de los instrumentos quirúrgicos podría alterar la estructura de la cámara vítrea y dañar la retina.
Para qué sirve la vitectromía
Gracias a la vitectromía, los especialistas en Oftalmología pueden acceder mejor a la retina y actuar en situaciones clínicas en las que el vítreo es protagonista.
En qué consiste
En primer lugar, se administra una anestesia local o general al paciente. La duración de la intervención va en función de la patología, pudiendo durar desde menos de una hora hasta tres.
En la vitectromía, los cirujanos insertan microinstrumentos en el interior del ojo con el fin de tratar de forma precisa los sistemas oculares. De esta forma, aumentan la imagen hasta el punto de poder diferenciar estructuras imposibles de ver a primera vista. Para ello, se combina un microscopio quirúrgico con lentes de campo amplio y magnificadoras, así como sistemas ópticos de inversión de la imagen, ya que con las lentes empleadas la imagen se percibe de forma inversa.
También es esencial la iluminación, para lo que emplean fuentes de luz fría halógenas o de xenón en la actualidad.
Es una cirugía compleja en la que el cirujano utiliza tanto las manos como los pies para manejar el equipo de vitrectomía y el microscopio quirúrgico. El vitrectomo puede trabajar con diversos parámetros de presión intraocular, número de cortes por minuto y potencia de aspiración… El cirujano lo programará en función de las necesidades de la cirugía.
La vitrectomía en 8 pasos
1. Fraccionar el gel en fragmentos lo más pequeño posibles.
2. Aspiración del gel.
3. Extracción de los tejidos enfermos con micropinzas.
4. Corte de las tracciones con microtijeras cuando las micropinzas no son suficientes y puedan dañar la retina.
5. Aplicación de los tratamientos con láser con sondas.
6. Aplicación de endocauterios para evitar los sangrados.
7. Aspiración.
8. Recambio: se llena el ojo de una sustancia que dependerá de la enfermedad tratada, que reabsorberá el ojo. En el caso de no hacerlo, será necesaria otra cirugía para la extracción del mismo.