Labio leporino, un defecto congénito muy frecuente
El labio leporino es un defecto congénito que afecta al labio superior y/o al paladar. La cirugía de labio leporino es una cirugía que trata de reparar estos defectos congénitos.
Un labio leporino, que es uno de los defectos congénitos más frecuentes y tratados en cirugía oral maxilofacial, puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio. Pero, también puede ser una fisura completa que llega hasta la base de la nariz, afectando a la apariencia de la cara. Esto, acompañado de una fisura en el paladar, puede provocar ciertos problemas relacionados con la alimentación y el habla.
Cirugía del labio leporino
La cirugía para tratar el labio leporino suele realizarse en la infancia, cuando el niño/a tiene entre 6 semanas y 9 meses de edad. Sin embargo, en casos excepcionales se puede realizar en la adolescencia o, incluso, en la edad adulta.
La intervención quirúrgica de labio leporino se realiza bajo anestesia general. Su objetivo principal es restaurar la continuidad anatómica y funcional del labio y/o del paladar, seleccionando la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso.
Post-operatorio cirugía del labio leporino
Tras las 24h o 48h de la cirugía, el paciente recibe el alta hospitalaria. Se han de realizar una serie de curas locales de la herida hasta que se retiren los puntos, que se hará a los 5 días de la intervención.
En algunas ocasiones, el paciente puede necesitar una revisión quirúrgica durante la adolescencia para mejorar la estética del labio y de la nariz, así como un seguimiento continuo con logopedas y ortodoncistas una vez que se ha reparado también el paladar.
Labio leporino unilateral: preoperatorio (izquierda) y postoperatorio (derecha)
Labio leporino bilateral: preoperatorio (izquierda) y postoperatorio (derecha)