¿Por qué es fundamental la Lactancia Materna en Pandemia?
Artículo escrito por Dr. Luis Eduardo Bossi
De acuerdo con investigaciones, a pesar de ser positivo en COVID-19 puede ofrecer Lactancia Materna, únicamente se deben seguir algunas medidas.
La Lactancia Materna siempre ha tenido múltiples beneficios para el recién nacido, entre los que se encuentran:
- Protección ante infecciones: actualmente no se ha comprobado que sea efectiva ante el Coronavirus, no obstante, hay estudios que dicen que la leche materna contiene anticuerpos que atacan al virus
- Mayor protección: se dice que los que se alimentan de leche materna generan menos probabilidad de sufrir síntomas respiratorios graves si se infectan de COVID-19
- Ayudando a la madre: cuando una mujer amamanta a su hijo libera hormonas del cuerpo, las cuales promueven el bienestar y así alivia o reduce el Estés y Ansiedad
- Menor gasto económico: la leche materna siempre está disponible
En medio de la Pandemia, ¿qué precauciones hay que tomar al amamantar al bebé?
Si usted ya fue inmunizado no es necesario hacer más que alimentar al bebé directamente o extraer la leche. Pero si ha presentado síntomas de COVID-19 o ha mantenido contacto con alguien que resultó positivo es necesario portar mascarilla mientras el bebé come. Si no se ha vacunado y no ha estado con alguien que se infectó puede amamantar al recién nacido sin ninguna contraindicación.
Por otro lado, es importante hacerle saber que la Vacunación es fundamental, aunque esté en etapa de Lactancia.
Finalmente, una preocupación es: qué ocurre si la madre tiene COVID-19, ¿cómo alimentará a su bebé? Y de acuerdo a expertos la manera correcta de hacer eso:
- Lavarse manos antes de sostener al bebé
- Utilizar en todo momento barbijo
- La otra forma de exponerlo menos es utilizar una bomba para extraer la leche
- Es vital desinfectar adecuadamente los biberones del bebé
Por precaución, se recomienda que tenga suministro de leche materna.
Así mismo, se ha asegurado que es posible permanecer en la misma habitación del bebé, a pesar de ser portadora del virus SARS-CoV-2, siempre y cuando continúe con las medidas de higiene y el distanciamiento adecuado.
Acompañamiento del especialista
Esté en contacto con su Médico, para saber qué medicamentos puede ingerir y cuáles no, esto en relación con amamantar-COVID-19.
Por obvias razones, el Pediatra es parte fundamental de este proceso, ya que debe evaluar al bebé seguido, para descartar que se haya infectado.