El lado humano de la Obstetricia, Parto Respetado

El lado humano de la Obstetricia, Parto Respetado

Editado por: TOP DOCTORS® el 21/09/2023

"Con más de cuatro décadas de experiencia y más de diez mil Partos a mis espaldas, he sido testigo de la evolución sustancial en la forma en que la obstetricia aborda el proceso de dar a luz".

 

El Parto, una mirada médica

Desde una época en la que el Parto era un acto estrictamente médico hasta la actualidad, donde se busca encontrar el equilibrio entre la naturaleza y la intervención médica, he transitado en cada etapa.

 

El nacimiento ha sido un momento crítico debido a las diferencias anatómicas entre la cabeza del neonato y la pelvis materna. A lo largo de milenios, el Parto fue un desafío y se limitaba a lo que la naturaleza permitía. Sin embargo, la medicalización del Parto intentó resolver esta dificultad.

 

En ocasiones, este balance se inclinó excesivamente hacia la intervención médica, convirtiendo el Parto en una cirugía.

 

¿Cómo definir el Parto Respetado?

El concepto de Parto Respetado surge como una búsqueda de equilibrio entre la atención médica y las necesidades emocionales de la mujer. Debemos comprender que el tiempo juega un papel necesario en este proceso.

 

Cada nacimiento es único y necesita su propio ritmo. Intentar encajarlo en una estructura preestablecida es un obstáculo que choca con esta realidad.

 

Antes de recibir al bebé, consideramos la experiencia previa de la mujer y cualquier complicación presente en el Embarazo.

 

El respeto a la mujer en trabajo de Parto también se aplica a las Cesáreas, asegurando que se mantenga el contacto inicial entre la madre y el bebé.

 

Un ambiente cálido para la mujer

El entorno donde se lleva a cabo el parto debe ser acogedor y confortable. Desde la actitud del personal hasta la presencia de una persona de confianza elegida por la mujer, cada detalle contribuye a un ambiente propicio para el nacimiento.

 

Evitar la Episiotomía innecesaria es un aspecto que merece especial énfasis. Esta práctica ha evolucionado, y hoy en día se reconoce la importancia de limitar su uso. La formación en Obstetricia debe fomentar este enfoque, considerando la Episiotomía como una intervención excepcional en lugar de una rutina.

 

El Parto Respetado es una filosofía que reconoce la singularidad de cada experiencia. Además, contribuye al equilibrio de la tecnología y el respeto a las necesidades de la mujer

Obstetricia y Ginecología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)