Laparoscopia e histeroscopia: técnicas endoscópicas de la ginecología
El significado etimológico de la palabra “endoscopia” es “ver dentro”. Es, por lo tanto, una técnica que nos permite explorar dentro de órganos, cavidades, etc, lo que de otra forma no sería posible, ya que sería necesario utilizar métodos quirúrgicos más agresivos.
En Ginecología, desde que Palmer la introdujo en 1962 para operar las trompas de Falopio como método anticonceptivo irreversible, se utiliza para:
- Observar la cavidad abdominal donde se encuentran el aparato genital interno femenino y resto del abdomen, pudiendo operar si es necesario (Laparoscopia).
- Explorar el interior del útero y realizar intervenciones (Histeroscopia).
Laparoscopia
Se realiza en quirófano, con anestesia general y con una preparación de la paciente similar a cualquier intervención mayor. La ventaja que aporta la Laparoscopia sobre la cirugía abierta, es que todo se hace a través de pequeñas incisiones o punciones.
Se introduce un gas a través de una aguja especial introducida por el ombligo, para que haga un globo de la pared abdominal y así evitar la lesión de órganos vecinos. Por esa misma incisión se introduce a continuación un sistema de luz y óptica que nos permite visualizar la cavidad abdominal y poder operar en ella.
Esto se combina con una o dos punciones auxiliares y laterales por las que se puede manipular el instrumental necesario en cada intervención. Con el instrumental y medios técnicos que se dispone en la actualidad, se pueden hacer dos amplias indicaciones para la Laparoscopia:
- Exploradora.
- Quirúrgica.
Indicaciones de Laparoscopia exploradora:
- Estudios para la Fertilidad.
- Dolores abdominales.
- Síndrome adherencial abdominal.
- Endometriosis, sobre todo de microimplantes que no son visibles por otros medios diagnósticos.
- Malformaciones del aparato genital.
- Inflamaciones o infecciones abdominales.
Indicaciones de Laparoscopia Quirúrgica
- Ligadura de trompas.
- Fulguración de implantes endometriósicos.
- Embarazos ectópicos - Quistes de ovario.
- Extirpación de miomas.
- Liberación de adherencias.
- Histerectomía ayudada por Laparoscopia.
Contraindicaciones de la Laparoscopia:
- Cirugías abdominales previas.
- Endometriosis graves.
- Obesidad mórbida.
- Peritonitis anteriores.
En todas ellas hay riesgo de accidentes de lesión de órganos abdominales, que deben ser evitados y emplear otro tipo de cirugía.
Histeroscopia
Como ya se ha explicado es una técnica endoscópica para explorar o realizar operaciones dentro de la cavidad del útero. Puede realizarse tanto en consulta como en quirófano, todo depende de la indicación que se precise.
En Consulta: Se utiliza como medio diagnóstico explorador e incluso para extracción de DIU,s o pequeñas biopsias. Se realiza con un sistema de luz y óptica flexibles que permite llevarla a cabo sin anestesia o con una leve analgesia. La paciente acaba su consulta y vuelve a su vida normal.
En Quirófano: Precisa anestesia y/o sedación, ya que se utiliza para realizar intervenciones quirúrgicas en la cavidad uterina. El histeroscopio ya no es flexible y el instrumental auxiliar es más complejo. De todas formas es una cirugía ambulatoria que obliga a la paciente a estar en la clínica unas horas tan sólo normalmente.
Indicaciones
- Sinequias (adherencias) uterinas.
- Malfomaciones (tabiques endouterinos).
- Obstrucción tubárica (Método Essure).
- Pólipos endometriales.
- Miomas intracavitarios.
- Extracción de DIU,s complicadas.
- Ablación endometrial (quemar la capa interior del útero cuando hay hemorragias o alteraciones funcionales del sangrado menstrual).