Las fracturas de fémur: causas, tratamiento y postoperatorio
La importancia de prevenir las fracturas de fémur
La cadera es la articulación formada por el fémur y por el acetábulo de la pelvis. Así, cuando se habla de fracturas de cadera, en general son fracturas del fémur proximal, ya que son más frecuentes que las fracturas acetabulares.
Causas de las fracturas de cadera
En pacientes jóvenes, son fracturas graves generalmente tras traumatismos de alta energía. En cambio, en pacientes mayores de 65 años son fracturas relacionadas con la osteoporosis y generalmente por traumatismos de baja energía o fracturas patológicas. Las fracturas del fémur proximal se dividen en fracturas intracapsulares, que incluyen del cuello y la cabeza, y extracapsulares o pertrocantéricas.
Tratamiento de la fractura de fémur
El tratamiento de las fracturas de fémur varía en función del tipo de fractura:
Las fracturas intracapsulares, en pacientes jóvenes debe intentarse siempre la osteosíntesis de la misma, con el fin de salvar la cabeza femoral aún con el riesgo a medio largo plazo de necrosis de la cabeza o de artrosis post traumática. Cuando no es posible el tratamiento con osteosíntesis, la prótesis total de cadera es la mejor opción. En pacientes de más de 65 años se intenta la síntesis cuando la fractura no está desplazada. Si lo está, el tratamiento de elección es la substitución protésica, ya sea con una prótesis total o con una hemiartroplastia en la que sólo se substituye la parte femoral y la cabeza pero sin componente acetabular.
Las fracturas extracapsulares son más frecuentes y el tratamiento de elección es la síntesis de la fractura ya sea con un tornillo-placa o con un clavo endomedular. La decisión entre uno u otro dependerá de la estabilidad de la fractura y del criterio del cirujano. El tratamiento mediante clavo endomedular evita el abordaje del foco de fractura y permite incisiones más pequeñas.
Postoperatorio en la cirugía de fémur
Según los especialistas en Traumatología, el postoperatorio también es diferente en función de la edad del paciente: en pacientes más jóvenes se es más conservador en permitir la carga de la extremidad afecta, mientras que en pacientes de mayor edad, aparte de ser más complejo mantener restricciones se debe permitir recuperar la capacidad de andar lo antes posible.
Prevención de la fractura de fémur
La incidencia de fracturas de fémur proximal en España en mayores de 65 años es de 511 casos/ 100 000 habitantes/año mientras que a Cataluña es de 623 casos/ 100000 habitantes. La tasa de mortalidad en el primer año varía entre el 4-36%, un 25% de los pacientes requieren institucionalización en centros geriátricos y el 50% requieren de ayudas después de la fractura.
Por estos motivos se trata de un tema importante que requiere de un manejo de estos pacientes por equipos multidisciplinares que incluyan geriatras, anestesiólogos y fisioterapeutas además de cirujanos ortopédicos para que los pacientes sean intervenidos en poco tiempo y en las mejores condiciones médicas y posteriormente puedan movilizarse de manera precoz con un correcto control del dolor para intentar se re integren a su ambiente habitual lo más rápidamente posible.
Los mecanismos de prevención de la osteoporosis no son sólo farmacológicos sino que mantener actividad física moderada, evitar sobrepeso y una dieta equilibrada pueden disminuir el riesgo de fractura en el anciano. De todos modos, es recomendable el consejo de un especialista para el control y tratamiento de la osteoporosis.