Las lentes intraoculares en detalle
Las lentes intraoculares son unas prótesis que se introducen en el interior del ojo para corregir los defectos de graduación. Como explica el Dr. Humberto Carreras, director médico de Eurocanarias Oftalmológica, todas las lentes están hechas en materiales biocompatibles y duran toda la vida.
Tipos de lentes intraoculares
Existen dos grandes grupos de lentes intraoculares. Una son las fáquicas, que son aquellas que se ponen sin necesidad de quitar el cristalino. Y, por otro lado, están las pseudofáquicas, es decir, aquellas que se implantan cuando se quita el cristalino, por ejemplo en una cirugía de catarata.
Dentro de cada grupo hay distintos modelos, así nos podemos encontrar lentes pseudofáquicas monofocales, que corrigen los defectos de graduación de lejos, y otras multifocales, utilizadas para corregir los defectos de graduación tanto de lejos como de cerca.
¿Cuándo se debe eliminar el cristalino al implantar una lente intraocular?
El cristalino se elimina cuando encontramos una catarata o una alteración, bien sea por una pérdida de la transparencia o cuando encontramos una presbicia avanzada con un cristalino deteriorado.
Si viene un paciente joven de 25 años con miopía, hacemos un estudio previo. Si la miopía no es alta y la córnea es gruesa se realiza una cirugía sobre la córnea. Pero si hay muchas dioptrías o la córnea es muy fina implantamos una lente sin eliminar cristalino.
El mismo supuesto en una persona de 55 años, probablemente, el cristalino no es tan sano, puede tener pérdida de capacidad de enfoque (vista cansada), que se origina en el cristalino y puede tener, o no, pérdida de la transparencia, es decir, un principio de catarata. En este caso, por lo general, eliminamos el cristalino y lo sustituimos por una lente intraocular pseudofáquica, probablemente multifocal para corregir la graduación de lejos y cerca.
El estudio previo a la cirugía
Para determinar la idoneidad del paciente y cuál es la mejor opción según la graduación y características del ojo un especialista en Oftalmología realiza un estudio previo.
En el estudio previo se mide la profundidad de la cámara anterior, que tiene que tener unos valores límites que asegure que la lente intraocular cabe en el ojo sin alterar las otras estructuras anatómicas.
Pacientes aptos para implantación de lentes fáquicas
Las lentes intraoculares fáquicas están indicadas en pacientes con alta graduación, generalmente, hipermetropia, miopia o astigmatismo. El objetivo es eliminar la dependencia de las gafas pero la cirugía sobre la córnea no es posible, bien porque tiene mucha dioptrías o porque la córnea no tiene el grosor suficiente.
Las lentes ICL en pacientes con alta graduación
La lente intraocular es una especie de lente de contacto que se implanta en el interior del ojo, las más habituales son las que se sitúan entre la pupila y el cristalino, que son denominadas ICL.
Estas se implantan en una operación que dura 10 minutos y permite corregir la alta graduación en miopía, hipermetropía o astigmatismo. Además, permite obtener además una calidad de visión muy buena, una recuperación muy rápida y todo a través de una cirugía que se realiza de forma ambulatoria.
Dentro de las ICL hay dos tipos:
- Las esféricas: especialmente indicadas para pacientes con miopía o hipermetropía.
- Las tóricas: que se utilizan en pacientes que, además de miopía o hipermetropía, tienen astigmatismo.
Esta lente está indicada en pacientes jóvenes que presenta un defecto de graduación que no se puede corregir con una cirugía en la córnea, bien porque sea delgada o porque el número de dioptrías es elevado. En este caso, haciendo siempre un estudio previo elegimos, si hay cabida par lente intraocular, una tipo ICL.
Corregir la presbicia y defectos refractivos simultáneamente
Hay modelos nuevos de lentes intraoculares que se llaman IPCL. Estas permiten corregir la presbicia en paciente con problemas para ver de cerca, pero en los que no está indicado eliminar el cristalino. Así se corrigen los defectos de graduación de lejos y de cerca.