¿Las personas alérgicas no deben recibir la vacuna contra el COVID-19?
Debido a las reacciones anafilácticas que tuvieron algunas personas tras recibir la vacuna de Pfizer, la sociedad se pregunta si es apta para todos o no.
En artículos anteriores se habló sobre las reacciones que sufrieron algunos voluntarios después de haberles administrado la dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, los afectados fueron 2 de Reino Unido y 2 trabajadores sanitarios de Alaska, 3 casos fueron considerados como Anafilaxia debido a la gravedad de los signos que manifestaron, sin embargo, el equipo médico logró controlar todo y actualmente los 4 se recuperaron.
¿Qué pasará con los alérgicos?
La semana anterior, los reguladores de alimentos de Reino Unido dijeron que aquellos con Alergias a Medicamentos, Alergias a Alimentos y Alergias a Vacunas no deberían recibir la dosis.
Kimberly Blumenthal, Alergóloga, Inmunóloga e Investigadora en el campo de fármacos del Hospital General de Massachussets, dijo que son infrecuentes las reacciones alérgicas a las vacunas, dado que su ocurrencia es alrededor de 1 en 1.000.0000, además, añadió que era extraño que sólo sucediera en dos lugares (Reino Unido y Alaska). La Especialista tiene la sospecha de que las reacciones están relacionadas con la aplicación, el transporte y/o el descongelamiento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dicen que los que tienen antecedentes de reacciones alérgicas a algún componente de la vacuna no deberían recibir la dosis, pero que aquellos que han sufrido de Anafilaxis por cualquier otra sustancia deben consultarlo con el Especialista y permanecer en observación durante 30 minutos después de recibirla. También dijo que la población con Alergias leves debe estar en vigilancia 15 minutos.
Doran Fink, Director Adjunto de la División Clínica para la Aplicación de Vacunas y Productos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que es probable que aparezcan más casos, por lo que ya se encuentran realizando estrictos sistemas de vigilancia, así mismo, aseguró que trabajará con la farmacéutica para ajustar la información de la vacuna, con la finalidad de que la sociedad conozca los riesgos sobre las reacciones alérgicas y sepa cómo reportarlas a tiempo.
Se espera que pronto haya más datos que avalen qué pasará con los alérgicos, si deberán arriesgarse y recibir la dosis o mejor no.
Vacuna de Moderna
La vacuna de Moderna no ha sido aprobada para uso de emergencia, sin embargo, se espera que pronto esté la autorización, por ello, algunos expertos muestran preocupación, ya que contienen sustancias similares a la de Pfizer.
Mientras llega la vacuna se deben continuar los protocolos y medidas de seguridad e higiene, así como el uso de servicios de Telemedicina, como e-Consultation de Top Doctors, donde encontrará a cualquier Especialista sin salir de casa.