Láser verde en próstata
¿Qué es el láser prostático?
La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) o próstata grande es un problema que afecta a muchos hombres y que les dificulta la eliminación de la orina, con dolor al orinar, infecciones, prisas por llegar al baño, evacuación muy lenta y escapes de orina involuntarios. El procedimiento por láser verde emplea un láser de gran potencia para vaporizar al instante y extirpar con precisión tejido prostático aumentado que provoca estos síntomas. Es uno de los tratamientos más modernos y eficaces.
¿Qué patologías se pueden operar con láser?
El sistema de láser para la vaporización fotoselectiva o enucleación de la próstata es un tratamiento revolucionario para los hombres que padecen del problema de agrandamiento de la próstata, también conocido como HBP (hiperplasia benigna de próstata). También puede usarse para aliviar los síntomas en casos seleccionados de cáncer de próstata, y destruir tumores de vejiga o remediar estenosis de la uretra.
¿En qué consiste la intervención con láser?
Consiste en una intervención quirúrgica endoscópica, sin cortes ni suturas, a través del orificio natural por donde sale la orina. Una vez anestesiado el paciente, habitualmente con anestesia regional (tipo epidural), se introduce una fina fibra láser por la uretra a través de un endoscopio conectado a una cámara, para vaporizar y eliminar el tejido prostático anormalmente aumentado, dejando un amplio canal para que la orina pase con facilidad a su través. Los resultados y el alivio son rápidos porque el tejido que obstruye la salida de la orina es convertido en vapor sin necesidad de cortes, y el dolor y sangrado es mínimo. En aquellos pacientes con muy grandes crecimientos de la próstata se emplea la técnica de enucleación láser, que separa el adenoma (crecimiento anormal) de la cápsula prostática, y luego se fragmenta y extrae.
¿Qué ventajas ofrece el láser frente a la cirugía convencional?
Antes del tratamiento por láser verde, se forzaba a los pacientes a elegir entre una eficaz operación quirúrgica convencional, pero que resultaba muy invasiva y tenía cierto riesgo de incontinencia e impotencia, y otras terapias mucho menos efectivas. El procedimiento por láser (Vaporización fotoselectiva o enucleación de la próstata) ofrece una solución exclusiva y simple a los problemas de próstata, ya que combina la eficacia de una intervención quirúrgica "estándar“ con la seguridad, comodidad y facilidad de un tratamiento mínimamente invasivo. La fotovaporización con láser verde es un tratamiento seguro, eficaz y duradero; que proporciona un rápido alivio de los síntomas urinarios y un gran aumento del flujo de orina, con un procedimiento menos agresivo que apenas requiere hospitalización. La mayoría de los pacientes vuelven a sus casas varias horas después de la intervención, pudiendo asimismo volver a sus actividades normales en muy poco tiempo, procurando que no sean ejercicio físico intenso en los primeros días.