Láser verde prostático: qué es, función y ventajas
¿Qué es el láser verde?
El láser verde es una nueva opción terapéutica que tenemos en los últimos años, buscando siempre la menor agresividad en los pacientes a intervenir de hiperplasia benigna de próstata. Es un láser que tiene afinidad con la hemoglobina, con lo cual podemos hacerle la operación sin apenas riesgo de sangrado. Especialmente indicado en aquellos pacientes de alto riesgo, con alto riesgo de sangrado. Es una técnica que por sí misma es mínimamente invasiva, esta es una de las grandes ventajas de este nuevo láser verde.
¿Qué patologías de la próstata se pueden tratar con láser verde?
El láser verde está pensado para aquellos pacientes que tienen un crecimiento benigno de la próstata, es decir, la hiperplasia benigna de la próstata que condiciona una dificultad miccional en estos pacientes varones que tienen que ser intervenidos. Cuando realizamos esta intervención, lo ideal es hacerlo con el láser verde, especialmente en el grupo de pacientes que tienen próstatas pequeñas o moderadamente grandes, hasta 100 gramos, la indicación importante, más principal hoy en día, es el tratamiento quirúrgico con láser verde.
¿Qué ventajas presenta el láser verde frente a la cirugía convencional?
Esencialmente, la ausencia de sangrado. Es una técnica que por las especiales características de este láser, que tiene afinidad por la hemoglobina, hay una ausencia de sangrado. Esto nos conlleva a que podemos hacer la técnica de manera ambulatoria en ocasiones, o con un ingreso de una sola noche, el paciente al día siguiente se va a su casa, sin su sonda y sin apenas riesgo de complicaciones, las ventajas son absolutas. Sin duda el tratamiento de elección hoy en día en un paciente que tiene que ser sometido a tratamiento quirúrgico por hiperplasia benigna de próstata es, sin duda, el láser verde.