Láser verde XPS para la obstrucción urinaria por adenoma de próstata
La resección transuretral (RTU) de próstata clásica o convencional bien practicada permite al paciente orinar bien y eliminar la obstrucción que presentaba debido al adenoma de próstata. Es cierto que los resultados son buenos pero quizá en el siglo XXI no es el tratamiento ideal para el paciente, ya que no evita el sangrado y puede derivar en un mayor índice de complicaciones.
El láser verde XPS 180 es un tratamiento que ofrece los mismos resultados que la RTU pero con muy pocas complicaciones. Está indicado en todos aquellos pacientes con adenoma o hiperplasia benigna de próstata, con síntomas urinarios muy molestos que derivan en una mala calidad de vida muchas veces amparada por una medicación prescrita durante muchos años que se torna ineficaz y que no cura al paciente definitivamente, amén de los efectos adversos derivados de la misma.
Ventajas del láser verde
No cabe duda que el láser verde presenta múltiples ventajas, entre ellas la ausencia de sangrado durante y en el postoperatorio debido al efecto de la fotocoagulación. Este factor hace que sea una técnica ideal para todos los pacientes, especialmente en aquellos que toman antiagregantes o anticoagulantes.
Asimismo las estancias hospitalarias son mucho más reducidas (24 – 48 horas), con una vuelta a la rutina del paciente en muy poco espacio de tiempo. Además, el alivio de los síntomas obstructivos es inmediato tras la técnica y los resultados se mantienen a largo plazo, así que no es necesario hacer nuevas cirugías.
La ausencia de calor disperso y de electricidad, junto con menor diámetro del instrumental usado para el láser, permiten casi evitar las estrecheces de la uretra que con mayor frecuencia ocurren semanas después de la RTU de próstata convencional.
Riesgos del láser verde
En cambio, las secuelas del láser verde son mínimas: entre un 30 y un 40% de los pacientes intervenidos refiere retro-eyaculación o eyaculación retrógrada, (igual efecto que provoca la medicación). Los problemas de erección afectan a menos del 1% de los pacientes, mientras un 10% padecerá un síndrome irritativo que desaparecerá tras unos días. Otro 5% refiere orinas teñidas de sangre durante la micción que no requiere intervención por parte del urólogo y desaparece en unos días bebiendo abundante líquido.
Como resumen podemos afirmar que la fotovaporización de próstata con láser verde 180 W XPS (green Light) es una técnica segura con mínimo sangrado, escasas complicaciones