Lesión del Manguito Rotador: ¿cómo identificarla y a qué profesional debo acudir?

Lesión del Manguito Rotador: ¿cómo identificarla y a qué profesional debo acudir?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/11/2022

Atender las Lesiones del Manguito Rotador resulta de especial importancia, ya que pueden degenerar en Tendinitis Crónica y Desgarros Totales.



¿Qué es el Manguito Rotador?

El Manguito Rotador o Manguito de los Rotadores es un conjunto de músculos y tendones que rodean los huesos y la articulación del hombro. Su función principal es mantener la cabeza del húmero al interior de la cavidad poco profunda de la escápula. En otras palabras, sirve para otorgar estabilidad y movilidad a esta parte del cuerpo.


El Manguito Rotador se compone de un grupo de tendones, que incluye:

-         Tendón supraespinoso

-         Tendón subescapular

-         Tendón infraespinoso


¿De qué forma se lesiona el Manguito Rotador?

Podemos clasificar las Lesiones del Manguito Rotador en dos grupos:

-         Tendinitis, o la irritación de los tendones y la inflamación de la capa que los recubre

-         Desgarros, que consisten en roturas de los tendones


Resulta de particular importancia atender todos los casos, ya que la Tendinitis puede degenerar en una Tendinosis (Tendinitis Crónica), mientras que un Desgarro Parcial puede convertirse en un Desgarro Total, es decir, el tendón “se sale” o se desprende del hueso.


¿A quiénes afecta la Lesión del Manguito de los Rotadores?

Las Lesiones del Manguito Rotador se presentan con frecuencia en deportistas. Es de especial incidencia en quienes practican:

-         Tenis

-         Baloncesto

-         Fútbol americano

-         Vóleibol

-         Natación


De igual modo, puede presentarse en profesionales que realizan movimientos repetitivos con los brazos, tales como pintores, mecánicos, carpinteros y personal de limpieza. Por último, no debemos olvidar que una Lesión del Manguito Rotador puede aparecer en cualquier persona que se lastime en sus actividades del día a día.


¿Cómo identificar una Lesión del Manguito Rotador?

El tendón supraespinoso es el que se lesiona con mayor frecuencia. Esto provoca tres síntomas: una considerable limitación en el movimiento, una pérdida de la fuerza, y un fuerte dolor en el hombro. Este último se clasifica en:

-         Dolor sordo, que puede irradiarse hacia el codo sin llegar a afectar la mano

-         Dolor nocturno, el cual se presenta al intentar dormir sobre el lado afectado

-         Dolor al levantar el brazo, que impide realizar tareas cotidianas


¿Con quién debo acudir ante la sospecha de una Lesión del Manguito Rotador?

El Traumatólogo y Ortopedista posee las facultades para determinar la gravedad de la lesión y posteriormente recomendar el tratamiento adecuado. En casos en que el paciente sea un atleta, conviene que sea revisado por el especialista en Traumatología Deportiva. Por su parte, el Fisioterapeuta puede intervenir en la rehabilitación del afectado.


A través del descanso, el ejercicio y herramientas como las compresas, medicamentos o, en los casos más graves, la cirugía, se puede mejorar e incluso aliviar los síntomas de una lesión en el Manguito Rotador.

Medicina del Deporte en Córdoba