Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior

Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

El Ligamento Cruzado Anterior es un ligamento que se encuentra dentro de la rodilla con una disposición diagonal, proporcionando la estabilidad anterior de la rodilla, y evitando el desplazamiento anterior de la tibia sobre el fémur. Además, provee la estabilidad rotacional de la rodilla.

 

Causas de las Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior

Los atletas que participan en deportes de alta demanda como el fútbol, rugby, baloncesto o balonmano presentan una mayor incidencia de lesión del ligamento cruzado anterior, fundamentalmente por mecanismos como:

  • Cambios rápidos de dirección
  • Desaceleraciones bruscas
  • Pendientes o descensos al correr
  • Mal apoyo durante las fases de salto
  • Colisiones o contacto directo (placaje en rugby)

En algunos casos, la causa es la presencia de anomalías en la alineación o diferencia de longitud de miembros inferiores.

LCA

Operación del Ligamento Cruzado Anterior

 

Reconstrucción del LCA

Las lesiones del LCA no pueden suturarse, por lo que es necesario reconstruirlo y, así, restablecer la función normal de la rodilla. La reconstrucción del ligamento lesionado se realiza mediante el empleo de injerto de tejido, como puede ser el tendón rotuliano, los tendones isquiotibiales (tendones que discurren por detrás del muslo), en ocasiones puede emplearse parte del tendón cuadricipital o un injerto de banco de tejidos (aloinjerto).

 

Procedimiento Quirúrgico del LCA

La reconstrucción del LCA la realiza el especialista en Traumatología con una técnica mínimamente invasiva, como es la artroscopia, donde se emplean pequeñas incisiones. Las ventajas de realizarlo por vía artroscópica son el de generar mínimo daño, permitiendo así una estancia hospitalaria muy corta (en ocasiones en el mismo día los pacientes pueden regresar a casa) y una recuperación más rápida.

 

Postoperatorio del Ligamento Cruzado Anterior

El injerto empleado como nuevo ligamento cruzado anterior requiere tiempo para su integración o incorporación por el propio organismo, pudiendo ser 6 meses o más desde el procedimiento quirúrgico, antes que un paciente pueda regresar a su práctica deportiva.

Un protocolo estándar de recuperación requiere:

  • Inicialmente, y por al menos 4 semanas, el paciente utilizará muletas para permitir en forma progresiva su apoyo total según confort o seguridad.
  • Comenzará con la rehabilitación a los 7-10 días del procedimiento quirúrgico.
  • Las actividades de la vida diaria sin límites en general se realizan a partir de la 7ª semana.
  • Muchos pacientes regresan al trabajo partir de la 3ª semana, siempre y cuando hubiese alguna persona para poder trasladarlos, ya que el conducir no es permitido hasta cumplir la 6ª semana postoperatoria.

 

¿Cuándo puede reanudarse la actividad deportiva?

La incorporación a la actividad deportiva dependerá del deporte a realizar y de otras variables, como son la recuperación muscular y la sensación de estabilidad percibida por el paciente. Actividades deportivas durante la rehabilitación:

  • Según la evolución del paciente, a partir del 2do mes, comenzará a realizar ejercicios en piscina y bicicleta sin resistencia.
  • Entre el 3er y 4to mes, el paciente comienza a correr sobre superficies llanas.
  • Entre el 4to y 6to mes, correrá sobre cualquier superficie al igual que es posible retornar a su actividad deportiva, readaptándolo en todos los gestos deportivos, excluyendo actividades de impliquen pivote o contacto.
  • A partir del 7mo mes, el paciente retorna a su actividad deportiva sin restricciones.