Lesiones deportivas y ozonoterapia
La Dra. Josefina Ramón de l'Instituta Català de Ozonoterapia nos explica el tratamiento de la ozonoterapia en las lesiones deportivas.
¿Qué tipo de lesiones deportivas pueden tratarse mediante la Ozonoterapia?
Un gran abanico, desde lesiones musculotendinosas como las tendinopatías, tendinosis, entesopatías, elongaciones, sobrecargas, y lesiones ligamentosas como son las distensiones. Tambien podemos tratar lesiones articulares como por ejemplo la muñeca del tenista, codo del tenista, codo del golfista, rodilla del saltador, tobillo del corredor..., lesiones todas ellas muy frecuentes entre los deportistas tanto de elite como en los aficionados al deporte.
¿Cómo se aplica la Ozonoterapia a la hora de tratar lesiones?
Se realiza mediante infiltraciones ya sean intraarticulares, periarticulares, intramusculares, peritendinosas...dependiendo de la lesión a tratar. Al tratarse de un gas podemos utilizar las agujas de calibre más fino no produciendo dolor al realizar la punción.
¿Cuántas sesiones son necesarias para la reincorporación a la práctica deportiva?
Va a depender de la lesión pero como mínimo se suelen aplicar tres sesiones. Lo más habitual es realizar una sesión a la semana.
¿Hay que seguir algún tipo de cuidado o rehabilitación?
El tratamiento con ozonoterapia está pensado para disminuir el periodo de curación de las lesiones deportivas. La rehabilitación puede ayudar a obtener un mejor resultado acortando el numero de sesiones necesarias y logrando una reincorporación más temprana a la competición de nivel. La ozonoterapia no es una técnica agresiva y puede evitar en muchos casos la cirugía.