Lesiones para tratar con factores de crecimiento

Lesiones para tratar con factores de crecimiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/06/2019

En un artículo anterior expliqué qué son los factores de crecimiento, el plasma, las plaquetas… y ya di alguna visión sobre cuándo se puede utilizar este tipo de terapia, temática en la que entro más a fondo a continuación.

 

 

En la actualidad, la administración de plasma rico en plaquetas (que a su vez vehiculizan factores de crecimiento), tiene múltiples indicaciones en importantes patologías, pero el mayor efecto se logra cuando se ha infiltrado dentro de las primeras 48 horas tras producirse la lesión:

-Fracturas: ayudan a aumentar la consolidación del hueso fracturado.

-Tendinitis crónicas: está entre las lesiones que con mayor frecuencia se tratan con esta terapia y con mayor tasa de buenos resultados. Me refiero a lesiones como: la tendinitis de aquiles, la fascitis plantar y la epicondilitis. Debido a su capacidad para revertir en determinadas situaciones los fenómenos inflamatorios locales e indirectamente el dolor.

-Lesiones musculares: porque en este caso aceleran el proceso de cicatrización y de reparación del tejido muscular. Se ha demostrado que la reaparición de un deportista puede acortarse entre 5 y 7 días, además de prevenir futuras roturas y experimentar menor dolor, gracias a este tipo de tratamiento.

-Lesiones articulares degenerativas: es la indicación con menor evidencia científica, pero se consigue un alivio del dolor y una mejora de la función articular. Los resultados son esperanzadores en virtud a la facultad de los factores de crecimiento de estimular la síntesis de tejidos, desde el cartílago articular lesionado y la membrana sinovial que tapiza internamente la cápsula articular. En este punto debo advertir que los tejidos que han sido infiltrados con corticoides, tienen una peor respuesta inicial al tratamiento.