Limpiar la piel a diario es básico para prevenir el acné

Limpiar la piel a diario es básico para prevenir el acné

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

El acné es una alteración dermatológica que suele aparecer en la adolescencia o en la juventud en el 85 % de los casos. Sin embargo, en ocasiones puede presentarse acné adulto.

acneSu duración es variable y depende de su grado de evolución y de la intensidad de sus lesiones.

Las causas del acné suelen ser hormonales, de ahí que aparezca en la etapa de la vida en la que se dan los cambios y la adaptación al nuevo estado hormonal.

 

Tratamiento para el acné

Es preciso realizar algún tratamiento para el acné, ya sea por vía tópica o sistémica, o ambos al mismo tiempo.

Someterse a un tratamiento o a otro depende del momento de evolución de las lesiones; es decir de los “granos” que pueden ser inicialmente puntos negros o comedones, rojos o pápulas, blancos de pus o pústulas, o la mezcla de todos ellos.

Los especialistas en Dermatología aconsejan realizar un tratamiento adecuado a cada tipo de piel y del número de lesiones que tenga el paciente.

Si un acné leve que no evoluciona y no recibe tratamiento, puede llegar incluso a desaparecer sólo. Pero en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer un tratamiento para evitar la aparición de cicatrices que tanto preocupan y afean el rostro. Lo que no se debe hacer en ningún caso es tratar de eliminar esos granitos manipulándolos o apretándoles, maniobra que se realiza con gran frecuencia y que sólo conduce a la expansión de los mismos.

 

Acné: prevención

El acné puede prevenirse realizando una buena limpieza diaria de la piel. Además, es importante empezar a utilizar los productos de higiene, hidratación y tratamiento desde los primeros síntomas. Cuanto antes se empieza, más posibilidades de éxito en un porcentaje muy alto de pacientes.

 

Acné y alimentación

El acné y la alimentación guardan cierta relación. En general no se debe abusar de alimentos grasos (embutidos, quesos curados, chocolate, fritos…), aunque no afecta a todo el mundo por igual.

Hay que suprimir todo aquello que se cree que puede afectar negativamente al paciente y, poco a poco, ir incorporándolo para poder comprobar qué alimento o grupo de alimentos provoca la aparición de nuevas lesiones.

Algunos pacientes refieren que no notan ninguna relación con su alimentación.

 

¿Agrava el maquillaje el acné?

Cuando se tiene acné y se quiere ir maquillada, hay que utilizar siempre productos oil free, es decir que estén libres de aceites. Y, por supuesto, no olvidar nunca la eliminación del producto cada noche con productos astringentes específicos para la piel grasa.

 

¿El Sol perjudica o ayuda a mejorar la aparición del acné?

El acné suele mejorar en verano con la acción del Sol, pero en un porcentaje relativamente bajo puede empeorar.

Cada persona responde de manera especial y específica. Es importante utilizar un filtro solar que no sea graso y que no empeore el acné, además de seguir con el tratamiento acorde al momento de evolución.

 

Dermatología