Lipoinjertos mediante tejido adiposo

Lipoinjertos mediante tejido adiposo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

¿En qué consiste la técnica del lipoinjerto?

Los lipoinjertos también se conocen en nuestra jerga habitual como lipoinyecciones o lipoimplantes o lipoestructura, en definitiva todos estos términos coinciden en lo mismo que es en extraer una porción de tejido adiposo de debajo de nuestra piel, el procedimiento suele hacerse mediante una liposucción de pequeños volúmenes, aunque en ocasiones como en lipoinjertos de glúteo son cantidades más grandes. En definitiva, una vez obtenida esta grasa y debidamente procesada, se convierte en un material de relleno inyectable, eso es lo que es en definitiva un lipoinjerto. Normalmente la deposición de este tejido se realiza mediante inyección en los lugares donde queremos mejorar el volumen o los perfiles del área a tratar.

 

¿Para qué zonas está indicada esta cirugía?

Los injertos de tejido adiposo se pueden emplear prácticamente en cualquier zona del cuerpo. Si empezamos por la cara, nos sería muy útil para hacer remodelados faciales o para hacer reconstrucciones faciales por defectos de tejidos blandos. En la zona torácica, tanto de hombres como en mujeres, podemos hacer una remodelación de la zona pectoral, aumento estético de mama o una reconstrucción de mama en su totalidad. En la zona glútea es muy útil para hacer aumentos o remodelaciones, lo mismo ocurre con la zona de los muslos donde se pueden hacer también remodelaciones de la superficie y los perfiles del muslo, en las pantorrillas se puede hacer aumento de volumen y en los tobillos también se puede hacer una remodelación para aumentar el grosor, en los antebrazos y las muñecas también se puede ampliar con los mismos propósitos.

 

¿Qué ventajas tiene sobre los otros rellenos que existen en la actualidad?

El tejido adiposo no necesita ningún tipo de integración, es decir, hay un prendimiento y  por tanto una supervivencia de un grupo de células. Esto hace que no haya rechazos de ningún tipo y que por tanto los efectos secundarios derivados de ellos no existan. Por otro lado, los rellenos sintéticos tienen que ser integrados por el organismo y por tanto puede haber fenómenos de rechazo y efectos adversos que no ocurrirían con el tejido adiposo. Por otro lado, el contenido en células regenerativas y células madre del tejido adiposo –y que no contienen los materiales sintéticos- sería una ventaja adicional muy interesante.

 

¿Cuál es la duración de los rellenos con grasa?

Puesto que la grasa va a prender y va a sobrevivir en su nueva localización no hay una durabilidad como tal, sencillamente el tejido sobrevive o no sobrevive y ese fenómeno ocurre entre 7 días y 4 meses aproximadamente. Todo el tejido que ya ha prendido no va a desaparecer porque se va a convertir en un tejido natural y que va a acompañar a la vida del paciente durante toda su existencia, por tanto, ante cambios corporales de peso o ante envejecimiento este tejido va a reaccionar de una forma totalmente natural. El que no desaparezca no significa que no envejezca y que por tanto en el futuro ese paciente pueda necesitar tratamientos adicionales.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora