Lipoláser, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva
La lipoláser es una técnica de cirugía en Medicina Estética que consiste en la eliminación de la grasa tratada. Esta técnica es mínimamente invasiva y se caracteriza porque es capaz de reafirmar la piel de las zonas que se han trabajado.
La técnica se realiza mediante un diodo láser de 980 nanómetros, que produce el calentamiento del tejido adiposo provocando así el efecto de eliminación permanente de la grasa tratada.
Lipoláser: proceso de la técnica
El proceso de un tratamiento de lipoláser consta de varias fases.
- Fase 1. Se introduce la anestesia mediante la solución de Klein y realizando unos cortes mínimos (2mm) en la piel del paciente. Tras introducir la anestesia, se introduce la fibra óptica.
- Fase 2. Mediante la fibra óptica del láser diodo y depurada técnica , se efectúa un “barrido” de las zonas que se quieren eliminar .Este paso es fundamental que se realice minuciosamente ya que estamos haciendo que los adipocitos se rompan y debe ser de una forma uniforme para que los resultados sean estéticamente perfectos.
- Fase 3. La última fase se conoce como retirada de restos. En esta fase se retira el edema producido por la anestesia. También se retira la licuación grasa efectuada por el diodo láser mediante cánula de extracción, lo que favorece la recuperación del paciente.
Si existiera flacidez, la fibra se coloca en un plano justo debajo de la piel y con menor potencia. Esto propicia una estimulación interna de la piel,cuyas consecuencias van a ser una estimulación de las fibras de colágeno. Por ese motivo, se dará una clara mejoría en la elasticidad de la piel que provoca una mejoría notable de la flacidez.
Tras realizar la lipoescultura mediante lipoláser, se coloca una faja de presoterapia fundamental para evitar el edema posterior.
Ventajas de la lipoláser
Las principales ventajas de la lipoláser son:
- Menor tamaño de las incisiones
- Menor cantidad de edema y morados
- Recuperación más rápida
Esta técnica fue introducida en el año 2002 por la Dra. Heredia y el Dr. Danilo Castro.