Lipotransferencia: un futuro lleno de posibilidades
La grasa que tanto despreciamos en la sociedad actual porque nos parece que es sinónimo de gordura, deformidad y parece tener siempre una connotación negativa, puede ayudar y mucho en el campo de la cirugía plástica, reconstructiva y estética.
De las liposucciones que reducen los acúmulos de grasa en depósitos en zonas que tienen nombres como papada, cartucheras o abdomen, ahora el presente nos permite hacer estas operaciones, pero con la posibilidad de re-utilizar esa grasa para mejorar problemas, como pueden ser defectos en la cara o extremidades después de accidentes, reconstruir la mama después de un cáncer, enlentecer el envejecimiento cutáneo o simplemente mejorar la forma y volumen de los senos. Hasta ahora las técnicas de obtención de los injertos de grasa eran simples, se extraía la grasa mediante jeringas con aspiración, se centrifugaba la grasa y se aplicaban los implantes para remodelar aquellas partes del cuerpo que necesitaban volumen.
Hoy sabemos que la técnica de obtención de los injertos de grasa es muy importante: hay que controlar la presión de extracción, modular su extracción sin lesionar las células y mantener la temperatura adecuada para las células grasas, para asegurar su supervivencia.
Actualmente las técnicas de obtención de grasa se han perfeccionado y disponemos de la aparatología necesaria para extraer las células, sin dañarlas y sin manipulaciones. Para realizar el transplante de injertos grasos y preservar sin lesionar las células grasas, el Instituto Ana Torres ha adquirido hace dos años la aparatología adecuada, con el Body-Jet Lipotransfer de Humanmed las células grasas se extraen suavemente mediante agua a presión moderada, así conseguimos no dañar las células grasas y traumatizando menos el tejido del que se han extraído. Podemos así realizar una liposucción menos traumática y al mismo tiempo podemos transferir los injertos grasos obtenidos, de manera estéril y sin manipulaciones allí donde sean necesarios.
Estas son algunas de las aplicaciones de la lipotransferencia:
- Reconstrucción mamaria
- Aumento mamario en personas con intorelancia a los implantes de silicona
- Mejorar las contracturas capsulares
- Cicatrices post traumáticas
- Reparación de áreas expuestas a la radioterapia
- Palia los efectos del síndrome de Romberg (agenesia de grasa facial)
- Aplicaciones estéticas: aumento de glúteos, rejuvenecimiento facial.
Los injertos de grasa confieren volumen allí donde los inyectemos: Lipofilling, de manera que podemos moldear un defecto mejorando su apariencia en tres dimensiones. La Lipotransferencia se ve cada día por más mujeres como una alternativa a las prótesis para mejorar el aspecto de sus senos. Conseguimos así un resultado natural y duradero, lejos de complicaciones como las que pueden dar las prótesis como son las contracturas, infecciones o cambios de forma de las prótesis.
No cabe duda que estamos ante un avance importante de la cirugía estética y de la medicina regenerativa.