Litotricia extracorpórea por ondas de choque, el mejor tratamiento en litiasis renal infantil
La litotricia extracorpórea por ondas de choque se ha constituido como el mejor tratamiento en litiasis renal infantil, según ha demostrado un estudio que hemos realizado especialistas en Urología.
Qué son los cálculos renales y qué síntomas producen
Los cálculos renales o litiasis renal es una patología causada por la presencia de elementos sólidos de distinto tamaño y aspecto que se forman en el interior de los riñones o las vías urinarias, motivados por contener sales en los líquidos del organismo.
Pueden ser de distinto tamaño, desde la medida de un grano de arena a una piedra de proporciones considerables. A veces los cálculos renales pueden expulsarse del cuerpo sin necesidad de intervención médica, pero también puede haber casos en que permanezcan en el riñón e incluso que se desplacen por el tracto urinario, quedándose atascados y bloqueando las vías urinarias. Esto provoca en el paciente gran dolor, fiebre, hematuria, etc., por lo que es necesaria la intervención.
A quién afectan los cálculos renales
Es una patología que suele afectar mayormente a adultos. Sin embargo, en estudios recientes se ha observado un aumento de casos en niños debido, sobre todo, a factores dietéticos y al incremento de obesidad infantil en edad escolar, entre los 6 y los 12 años.
Tratamiento de litotricia extracorpórea por ondas de choque en niños
Tras la reciente investigación mencionada anteriormente, y con años de experiencia acumulada, se puede afirmar que la técnica de fragmentación ESWL en niños (litotricia extracorpórea por ondas de choque), es la primera elección en el tratamiento de la litiasis renal y de uréter proximal y medio. Durante el estudio, de hecho, se aplicó en 178 pacientes. Los cálculos de 2 a 3 centímetros fueron susceptibles de ser tratados exitosamente sin maniobras complementarias o tratamiento adyuvante. La excepción fue la litiasis de cistina, que es un tipo de enfermedad renal menos frecuente), que ofreció más problemas de fragmentación.
La ureteroscopia es la opción terapéutica elegida en litiasis de uréter bajo y, en algunos casos, de uréter medio y proximal. El ureteroscopio rígido permite alternativas terapéuticas coadyuvantes a la ESWL, con alto poder resolutivo y de maniobrabilidad. La URS (Ureterorrenoscopia) flexible, es una técnica menos empleada por el hecho de que se han registrado muy buenos resultados con la ESWL y la URS rígida.
Tratamiento alternativo a la litotricia extracorpórea, en casos extremos
La nefrolitotomía percutánea (NLP) continúa siendo una alternativa terapéutica para casos excepcionales de litiasis complejas o resistentes a la ESWL. Asimismo, la técnica microperc, que es una percutánea menos invasiva, ha sido un avance importante para tratar a niños de corta edad.