Lo que debes saber sobre la litiasis renal

Lo que debes saber sobre la litiasis renal

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/05/2019
La litiasis renal es una de las patologías urológicas más frecuentes entre la población general. Se trata de la formación de una concreción sólida en el riñón a partir de componentes presentes en la orina.
 
No se conoce exactamente la causa por la que se forman si bien se cree que puede tratarse de un proceso multifactorial existiendo pues varias causas: 
Factores metabólicos: por sobresaturación algunas sustancias en orina como el calcio (hipercalciuria), oxalato (hiperoxaluria) o el ac. Úrico (hiperuricosuria; por déficit como el citrato (hipocitraturia) o el magnesio.
Factores anatómicos: malformaciones congénitas como el riñón en herradura, estenosis,etc.
Factores genéticos: cistinuria. Espongiosis renal, etc.
Infecciones urinarias por gérmenes favorecedores de la formación de cálculos.
Enfermedades asociadas: hiperparatiroidismo, malabsorción, enf. de Chron, etc.. 
Ingesta de fármacos: Indinavir.
Factores ambientales y dietéticos.
 
La litiasis renal se manifiesta con cólico nefítico y dolor en el área de los riñones
 

¿Qué síntomas pueden alertar al paciente de la presencia de cálculos renales?

La mayoría de las veces los cálculos renales pueden pasar desapercibidos sin producir síntomas, cuando los producen el cuadro clínico más característico es el cólico nefrítico. Se trata de un episodio de dolor de características cólicas, de inicio brusco en el área renal o bien irradiado por el trayecto urinario hasta vejiga o genitales. Puede acompañarse o no de síntomas digestivos como náuseas y vómitos.
El cólico nefrítico puede asociarse a obstrucción y/o infección de las vías urinarias.
 
 

Tratamientos de la litiasis renal

La mayoría de veces el episodio de dolor cólico se resuelve con tratamiento sintomático es decir aliviar el dolor con analgésicos y esperar a la expulsión espontanea del cálculo que se verá favorecida por el tamaño del cálculo, el aumento de la ingesta hídrica y la administración de fármacos dilatadores de la vía urinaria (alfa bloqueantes).
 
En caso de que el paciente no expulse la piedra espontáneamente o no mejore la sintomatología será necesario ofrecer un tratamiento alternativo. 
 
Actualmente, la mayoría de pacientes con cálculos < a los 2 cm. podrán beneficiarse del tratamiento con litotricia extracorpórea por ondas de choque teniendo en cuenta sus limitaciones. Es la técnica menos invasiva y con un alto porcentaje de éxitos.
 
Según la ubicación y el tamaño del cálculo, se pueden practicar otras técnicas más invasivas como la Ureterorrenoscopia (litotricia intracorpórea), es decir, entrar dentro del conducto para romper el cálculo y ayudar al paciente para que pueda expulsarlo con mayor facilidad. La fragmentación se realiza en este caso la mayoría de las veces con energía neumática o energía láser (lasertripsia).
 
La recomendación es la siguiente:
- Litotricia extracorpórea: Es la técnica menos invasiva está indicada para cálculos renales <2cmm. y litiasis ureterales <1cm no impactadas.
 
- Ureterorrenoscopia / Lasertripsia: Técnica más invasiva, indicada para los cálculos que se encuentran más cerca de la vejiga urinaria, cálculos impactados y fracasos de la litotricia.
 
Existe algún tipo de cálculo renal que por su tamaño o localización no permiten ninguno de los tratamientos anteriores y para los que se requieren tratamientos más complejos como cirugía abierta o laparoscópica, nefrolitotomía percutánea, y técnicas más novedosas como la cirugía renal intracorpórea mediante la utilización de un ureterorrenoscopio flexible que permite el acceso renal a través de las vías urinarias.
 
Existen algunos signos de alerta que cualquier paciente afecto de cólico nefrítico debe tener en cuenta. En caso que el dolor sea muy intenso y no mejore con la analgesia convencional o se acompañe de fiebre deberá acudir al servicio de urgencias puesto que se puede dar el caso de una infección o bien una obstrucción de la vía urinaria (pielonefritis obstructiva). En este caso el tratamiento no será tan sencillo, deberá instaurarse tratamiento antibiótico y plantearse la desobstrucción de las vías urinarias mediante una derivación interna a través de la uretra (catéter ureteral) o realizar una derivación externa (nefrostomía percutánea) con el fin de evitar complicaciones mayores.
 

Importancia del control de los cálculos renales

Aún en el caso de que los cálculos sean asintomáticos se recomienda realizar controles de forma periódica.
 
En función del tipo de cálculo renal se puede plantear antes de la aparición de problemas algún tipo de tratamiento médico teniendo en cuenta que algunos pacientes pueden beneficiarse de ello. Por ejemplo, los cálculos de ácido úrico a veces pueden disolverse mediante alcalinizantes urinarios y una dieta baja en proteínas y al mismo tiempo se puede evitar que se formen mas cálculos. Los pacientes afectos de cistinuria (trastorno genético) también requieren de alcalinizantes urinarios de por vida y algún otro tipo de fármaco para evitar la formación de cálculos.
 
 

Grupos de riesgo

 
Los pacientes que se deben ser vigilados de forman más estricta son aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo: 
 
Pacientes con litiasis oxalocálcica recidivante,” ponedores de piedras”.
Litiasis de ácido úrico y cistina.
Malformaciones congénitas, resecciones intestinales y enfermedades intestinales inflamatorias 
Hiperparatiroidismo, que puede requerir tratamiento médico o quirúrgico de la glándula paratiroides.
 
Por otra parte, los pacientes afectos de hiperplasia benigna de próstata pueden ver dificultada la expulsión de litiasis ureterales o bien desarrollar litiasis vesical. En su caso, el tratamiento más adecuado pasa por intervenir la próstata quirúrgicamente.
 
En resumen, se podría decir que la litiasis renal sigue siendo hoy en día a pesar de ser una de las más estudiadas una gran desconocida e intentar conseguir su prevención sigue siendo un gran reto.

 

Urología