Lo que el paciente necesita saber sobre la Endodoncia

Lo que el paciente necesita saber sobre la Endodoncia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/03/2022

La Endodoncia es un tratamiento de la Odontología que consiste en la desvitalización de la pieza dentaria. La vitalidad del diente la da lo que denominamos pulpa, que se localiza en su interior. Cuando ésta se inflama, se produce una pulpitis, que puede ser reversible o irreversible.


La pulpitis reversible, como su propio nombre indica, suele remitir cuando eliminamos el agente causal que lo produce (una Caries, un contacto anómalo de la pieza contra el antagonista). El Dolor se manifiesta sólo cuando la pieza está en contacto con el agente causal; una vez que se remite el agente causal, el Dolor desaparece.


La pulpitis irreversible se manifiesta como un dolor continuo o espontáneo. Este tipo de pulpitis agudas son muy dolorosas. El tratamiento para este tipo de pulpitis sería la Endodoncia (desvitalización de la pieza).


También puede ocurrir que la pieza esté necrótica y no tenga ningún tipo de Dolor ni sensibilidad. Esto significa que la lesión ya es crónica; aun así esa pieza hay que tratarla, ya que está infectada, y el tratamiento es también la Endodoncia.

 

Endodoncia: en qué consiste

El tratamiento consiste en eliminar todo el material infeccioso del interior de la pieza. Se pasan una serie de limas de diferentes longitudes y anchuras para poder eliminar bien todo el material infectado del interior de las raíces. Se irriga el interior con un líquido desinfectante y se seca. Por último, se sella el interior de las raíces con un material biocompatible y finalmente se realiza la obturación definitiva. Dependiendo del caso, habrá veces que el tratamiento se terminará en una misma sesión, o bien serán necesarias dos sesiones.


Una vez realizado el tratamiento, la infección irá desapareciendo al cabo del tiempo. Normalmente, las piezas que se han sometido a este tratamiento quedan con muy poco soporte dentario, además de que el propio tratamiento en sí debilita la pieza; por lo que es de vital importancia que una vez comprobada la remisión de la infección, se le coloque una Corona

.

En otros casos, donde la destrucción del diente es mayor, es necesario colocar unos pernos o postes en el interior del diente para que proporcionen sujeción y estabilidad a la Corona que irá sobre el diente.


Tras el tratamiento endodóncico es normal que el paciente experimente:

  • Molestas al masticar e inflamación en la zona debido a la manipulación mecánica de los tejidos circundantes
  • Ligero malestar en las articulaciones de la mandíbula
  • Dificultad a abrir la boca


Es importante que el paciente siga estos consejos tras el tratamiento:

  • Mantener una higiene correcta, ya que la Endodoncia no previene la Caries ni la Enfermedad Periodontal
  • Evitar sobrecargas
  • Seguir las revisiones periódicas indicadas aunque no sienta Dolor


El diente endodonciado podrá sufrir cambios en la coloración con el tiempo. Si es así, se recomienda un blanqueamiento interno u otro tipo de tratamiento.

Odontología