Los acúfenos
Los acúfenos son ruidos que se escuchan en los oídos o en la cabeza pero que no existen en el entorno.
Se describe en muchas ocasiones como un zumbido o un pitido que se percibe más durante la noche, ya que es durante ese momento que suelen carecer las actividades u otros ruidos ambientales que durante el día enmascaran o atenúan el acúfeno.
A parte de los ruidos que se escuchan en los oídos o en la cabeza, los acúfenos pueden presentar otros síntomas como trastornos de sueño, irritabilidad, ansiedad, depresión y falta de concentración.
Pueden causarlo una enfermedad de oído, problemas de cuello, espalda y mandíbula y también puede causarlo el estrés, entre otros factores de riesgo.
Es importante conocer la causa del acúfeno para poner un tratamiento y eliminar la causa.
Como tratamiento sintomático se puede realizar una terapia de habituación al acúfeno que tiene por objetivo reducir su percepción sonora. Si el acúfeno va acompañado de una pérdida auditiva o sordera, es adecuado el uso de audífonos.
Otra opción son los generadores de ruido, que producen sonidos de banda ancha o estrecha a los que es fácil acostumbrarse o sonidos ambientales o naturales para cubrir el acúfeno. Las prótesis auditivas mixtas combinan audífono y generador de ruido.
Finalmente, algunos pacientes pueden necesitar alguna ayuda psicológica, siendo este tipo de tratamiento indispensable para reducir o minimizar la percepción del acúfeno.
Se trata, además, de una patología que va aumentando su grado de incidencia con el desarrollo económico de un país. La franja poblacional que más acude a consulta médica con acúfenos molestos o insoportables se sitúa sobre todo en la década de los 50-60 años, aunque en los últimos tiempos también va incrementando el número de jóvenes debido a la competitividad que la sociedad les va imponiendo, junto con el estilo de vida como los efectos nocivos de la exposición a sonidos y ruidos intensos a los que se someten, como con el uso descontrolado de reproductores musicales portátiles y demás tecnologías sonoras de ocio.
El conocimiento médico y científico en general va aportando cada vez más recursos para poder mejorar las molestias ocasionadas por los acúfenos.