Los acúfenos, un problema a tener en cuenta
Un mal cuidado de tus oídos puede provocar a medio o largo plazo problemas de audición. Pero también a corto plazo, por ejemplo, si permanecemos durante algunas horas expuestos a fuertes sonidos como en un concierto de música, en una discoteca o cerca de un altavoz.
¿Qué son los acúfenos?
Esta exposición puede provocarte pitidos o zumbidos en las horas posteriores a su celebración. Dicha percepción de ruidos en la cabeza que no proceden de ninguna fuente externa, y que puede ocurrir en un sólo oído o en ambos, es lo que se conoce como acúfenos o tinnitus. Generalmente suele desaparecer con el paso de las horas, pero cuando esta patología se cronifica, haciendo que la persona que la sufre escuche las 24 horas del día un zumbido o silbido en sus oídos, impide descansar correctamente o hacer vida normal. En estos casos, el paciente deberá acudir a un otorrinolaringólogo con el fin de obtener un diagnóstico adecuado.
¿Cuáles son las causas de los acúfenos?
Las causas de su aparición son variadas, aunque generalmente suele aparecer debido a la exposición a ruidos altos durante grandes lapsos de tiempo. Algunos medicamentos o enfermedades, el estrés o lesiones en la cabeza también pueden provocar esta patología.
¿Qué consecuencias tienen los acúfenos?
En cuanto a las consecuencias de padecer tinnitus o acúfenos, generalmente las personas que lo sufren experimentan problemas de tipo psicológico, aunque también físicos y sociales al no poder descansar adecuadamente. El hecho de que el sonido que escuchan en sus oídos se vuelva tan intenso acaba desencadenando otro tipo de patologías, además, las dificultades para concentrarse en cualquier tarea puede ir minando su energía. Por eso no recomendamos la exposición de forma prolongada a sonidos que superen los 60 decibelios ni durante más de una hora.