Los avances en cirugía de columna permiten una mejor calidad de vida para el paciente
El Dr. Eduardo Hevia Sierra es un reputado traumatólogo especialista en cirugía de columna vertebral, que ha incorporado importantes avances en su especialidad.
¿Cómo ha avanzado la cirugía de columna vertebral en los últimos años?
Desde mis inicios en esta patología he vivido y conocido los enormes avances que se han producido. Para empezar, ha mejorado muchísimo la capacidad diagnóstica: hoy en día la Resonancia Magnética es muy asequible, pueden realizarse en máquinas abiertas para quienes sufren claustrofobia, tiene una enorme resolución y calidad, pueden hacerse en movimiento, como por ejemplo, para el corazón, y también Resonancias Magnéticas verticales, para comprobar la influencia de la carga y el peso corporal sobre la columna.
También ha mejorado la anestesia, permitiendo abordajes anteriores, abdominales o torácicos, así como cirugías prolongadas de muchas horas, que suelen requerir transfusiones sanguíneas, y que hoy en día se pueden hacer con más seguridad y menores complicaciones.
Ahora existen técnicas de monitorización neurofisiológica intraoperatoria que nos avisan durante la cirugía si hay sufrimiento neurológico de la médula espinal, lo que nos permite operar con confianza y nos avisa del peligro para poder modificar la cirugía sobre la marcha en caso de riesgos neurológicos.
Otras técnicas diagnósticas también son mucho más precisas, como la punción de las lesiones que se sospechan puedan ser tumorales, que se realizan bajo control del TAC con lo que ganan en exactitud y fiabilidad.
Estos cambios se han ido introduciendo paulatinamente en las unidades de columna de España, de manera que la práctica de la cirugía de columna ha mejorado en todos los aspectos, haciéndola más segura, mejorando los resultados y con menos complicaciones.
¿Cuál ha sido la evolución de las técnicas en cirugía de columna vertebral?
Sigue siendo imprescindible la cirugía abierta convencional, pero ha ganado mucha fuerza la cirugía mínimamente invasiva o de pequeñas incisiones. Gracias a los avances técnicos en mejora de los implantes y de las posibilidades de las imágenes radiológicas, se puede hacer la misma cirugía por pequeñas incisiones.
Es verdad que para los cirujanos la cirugía mínimamente invasiva supone alargar las intervenciones y estar expuesto a mayor cantidad de radiografías, pero prácticamente no se pierde sangre, las estancias postoperatorias son más cortas, las necesidades de analgésicos menores, ya que las heridas tan pequeñas no duelen tanto y se recuperan los pacientes más rápido.
También se pueden poner tornillos a través de agujas, hacer fusiones bajo control radiológico, realizar operaciones de hernias de disco con microscopios quirúrgicos que aumentan las imágenes y se gana en precisión, con la mejoría de los resultados que ello conlleva y el evitar problemas y complicaciones, haciendo, en definitiva, una cirugía de mayor garantía.
Desde el punto de vista técnico, ha mejorado también mucho la cirugía en niños y adolescentes. Los avances científicos en la mejora de la cirugía de deformidades o escoliosis es la gran calidad de los resultados obtenidos en niños, con la mejora de las reducciones conseguidas, el descenso en la tasa de complicaciones, menos días de ingreso hospitalario y menor necesidad de reposo en cama.
¿Cómo afectan las mejoras en la vida del niño?
Lo que personalmente me produce más satisfacción son dos cosas: la cirugía de las deformidades y escoliosis y los avances en la preservación de movimiento.
Cambiar la morfología de un niño o adolescente es, en definitiva, cambiar la vida de un niño con tantos años por delante, asegurándole una mejor calidad de vida, con menos problemas de salud y de necesidades terapéuticas. Éste es uno de los objetivos más importantes de nuestra profesión y de la especialidad de la Traumatología.
¿Y en cuanto a las soluciones de movilidad?
La preservación del movimiento ha avanzado gracias a la colocación de nuevas prótesis que mantienen la movilidad de la columna, evitando las fijaciones y la anulación del movimiento, que sigue siendo en muchas ocasiones la única alternativa que queda para la eliminación del dolor.
¿Han sabido adaptarse a los múltiples avances en la especialidad?
En nuestro equipo realizamos todo tipo de cirugía de la columna vertebral, tanto por vía anterior como posterior, desde nivel cervical a sacro, abierta o percutánea, de fijación o artrodesis como de preservación del movimiento. Nos consideramos muy al día en cualquier técnica o área del conocimiento de la especialidad, pero me gustaría matizar que no nos gusta empezar con cosas demasiado novedosas hasta que no hayan demostrado un mínimo de fiabilidad y eficacia. Nos gusta la vanguardia, especialmente del conocimiento o de la ciencia, pero esperamos para operar con ellas a nuestros pacientes hasta que las técnicas o los materiales estén probados y garantizados.
El centro de nuestra profesión es la satisfacción del paciente. Procuramos que el paciente se sienta bien atendido, cercano, resuelva sus problemas y, lo que es clave en esta especialidad, mejore del dolor y aumente su funcionalidad y capacidad de movimiento, ejercicio y trabajo. Ésta es la mejor manera de valorar los resultados del esfuerzo cotidiano en organizar las consultas, los preoperatorios, las cirugías y el seguimiento. Realizamos con frecuencia encuestas de resultados y ello nos mantiene en constante vigilancia de las consecuencias de nuestros esfuerzos por mejorar.
¿Cómo califica el nivel de la cirugía de la especialidad en España?
El nivel medio de la cirugía de la columna vertebral en España es en general muy bueno y prácticamente en todas las ciudades se hacen tratamientos de alta calidad y seguridad, por lo que las reuniones o congresos nacionales son muy útiles para mantenerte informado de los avances.